Una "encerrona" con final feliz
Los alcaldes de los municipios de la Costa oriental creen que la apertura total de la A-7 supondrá el despegue económico
Una "pequeña encerrona" de los responsables del PP de Motril y Adra a la ministra Ana Pastor, en los que supo lo que era desesperarse en un trayecto tan corto en coche por culpa de las deficientes carreteras, desencadenó en lo que ayer fue el día más feliz que se recuerda en la Costa en el capítulo de infraestructuras.
Los que más contentos estaban, evidentemente, eran los alcaldes de los municipios afectados, como la regidora de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera (PSOE), que reconoció que "parecía que no, pero al final todo llega" y calificaba el día como "muy importante", puesto que les acerca "tanto a la península como a Europa". En su opinión, la apertura de la A-7 va a favorecer a su municipio de cara a las exportaciones, pero también abre un capítulo pendiente: el del turismo. "Nos abre la posibilidad de que nos lleguen más visitantes y podamos desarrollar proyectos turísticos".
Si una palabra se repitió ayer fue la de "histórico", como calificaban el hecho de que se abriera este último tramo Carchuna-Castell de Ferro y la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada al completo. Según la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez (PSOE), así lo sentía y justificaba el adjetivo en que "nos acerca socialmente y, sobre todo, económicamente, a los mercados nacionales y a los internacionales". Y añadió que su objetivo final es aprovechar las nuevas circunstancias para mejorar su economía: "Nos quedamos comunicados a una hora prácticamente con 3 aeropuertos, Almería, Granada y Málaga, y en términos económicos, nuestras empresas locales y nuestra agroalimentaria está más cerca de los mercados europeos y de los mercados internacionales. Es decir, para nosotros, además, se nos abren otras posibilidades económicas y de desarrollo, como por ejemplo el sector turístico y vamos a intentar aprovechar este tirón que nos va a dar la mejora de las comunicaciones para dar un impulso económico a todo nuestro municipio". Y ello a pesar de haber sufrido últimamente un varapalo muy grande con las riadas del 7 de septiembre.
Otra de las poblaciones que también ha tenido peor suerte en cuanto a catástrofes este verano ha sido Lújar. Su alcalde, Mariano González, cambiaba su rictus serio de los últimos meses por una cara sonriente: "Estamos tremendamente contentos, porque es un día histórico, que llevábamos esperando mucho tiempo, pues aquí ha habido muchas fotografías de inicio pero nunca de fin y la verdad es que es muy importante que se haya terminado (la A-7), tanto para la comunicación, como para la agricultura o el turismo, ya estamos prácticamente a una hora de Granada, Almería o Málaga". El regidor mencionaba que tienen un enlace con la autovía dentro de su propio término municipal, y está convencido de que eso "va a potenciar el turismo" y que va a revolucionar su conexión: "las vías de comunicación ya no son las mismas, en las de antes prácticamente te perdías y no había señalización".
Si satisfechos estaban los alcaldes de los municipios de la Costa oriental, tampoco lo estaban menos los de la oriental, que ya gozaban de conexión hasta Granada o Málaga desde el año pasado. Trinidad Herrera, que está al frente de Almuñécar, el municipio más turístico de la comarca, también se congratulaba: "Para nosotros es una gran satisfacción y un hecho histórico, porque esto sin duda va a ser un punto más que facilite que la Costa Tropical sea un referente turístico importante, porque las comunicaciones sin duda son lo más importante". Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, reconoció su "satisfacción" al entender que la A-7 es una "grandísima oportunidad" para la provincia.
El responsable de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, también se expresó en términos de "ilusión y optimismo", pero no quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicar la otra infraestructura por la que la Costa va a ir a la carga: Las conducciones de la Presa de Rules, "que será muy importante para nuestro desarrollo económico". En esa línea, se pronunció la alcaldesa de Motril, Flor Almón.
Entre los populares, los artífices de aquella "encerrona", la mayor de las sonrisas. "Es un día de verdad muy emocionante", confesaba el portavoz del PP en el Parlamento, el motrileño Carlos Rojas, que recordaba "las centenares de propuestas de los plenos de los ayuntamientos, los viajes de los alcaldes a Madrid, las reclamaciones históricas, las plataformas de infraestructuras ..." Y está convencido de que la A-7 va a traer riqueza y empleo. También la diputada del PP Concha de Santa Ana no podía disimular su alegría y declaraba que la autovía "marca un antes y un después no sólo para la Costa, sino para toda la provincia".
El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, fue contundente: "nadie esperaba que en cuatro años fuésemos capaces, y lo hemos hecho. Hemos cumplido con el compromiso del PP". Su colega almeriense y presidente de la Diputación, Gabriel Amat, explicó que "le dijimos a la ministra que la prioridad uno era para la A-7 y ahora estamos a hora y media de un aeropuerto internacional".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira