Granada

Que se 'encienda' la fiesta

  • 732 agentes forman el dispositivo de seguridad

  • Se ha invertido más de medio millón de euros en arreglar el ferial

Comentarios 1

A tan solo unas horas para que Granada 'encienda' su Corpus 2018, el aire de fiesta ya se respira por Granada. A media noche, la portada del ferial se iluminará para dar de forma oficial el pistoletazo de salida a la Semana Mayor de la ciudad que, como cada año, llenará de ambiente y lunares el recinto de Almanjáyar y las calles de la capital. Todo está preparado para que los granadinos puedan disfrutar de su feria, que este año presenta más facilidades de acceso para visitar alguna de las 68 casetas instaladas, así como para desplazarse hasta esta zona del distrito Norte de la capital.

El transporte público volverá a reforzarse con seis líneas de bus que, por dos euros, unirán distintas zonas de la ciudad con el ferial. La línea F1 partirá de Cenes de la Vera por Gran Vía. La F2, realizará el recorrido desde el Zaidín, por Emperador Carlos V y Gran Vía; la F3 saldrá de Avenida de Dílar por Camino de Ronda, y la F4, realizará Chana-Ferial por Circunvalación de la Encina y Barrio de los Periodistas; mientras que la F5, unirá Haza Grande con el recinto, y la F6 realizará el recorrido Palacio de Congresos- Ferial, por Gran Vía.

Además, también se podrá optar por el Metro para desplazarse, el cual ofrecerá una serie de medidas especiales de ampliación de horarios y de seguridad. Para la jornada de hoy el servicio estará activo hasta las 2:00 horas, por lo que el último tren que pasará por la parada Jaén -ubicada frente al recinto ferial- será a las 23:15 en dirección Armilla, y a las 23:35 horas hacia Albolote. Si bien, a partir del miércoles se ofrecerá un servicio ininterrumpido hasta la madrugada del domingo. A las 6:30 horas de la mañana del miércoles y hasta las 2:00 horas de la noche del sábado día 2 de junio al domingo día 3, los trenes estarán circulando sin descanso, lo que supone un total de 91 horas y media dando la máxima cobertura de servicio.

En cuanto al recinto ferial, esta edición luce una imagen renovada. Y es que no solo se ha mejorado la red eléctrica, sino que también se han realizado labores de pavimentación, saneamiento de redes de agua, así como el tradicional alumbrado de festivo. Todo ello para "animar a la participación y disfrute de la fiesta en un corpus como el que Granada se merece, con un recinto ferial cómodo y accesible", tal y como indicó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Una serie de actuaciones para las que el Ayuntamiento ha destinado una inversión de más de medio millón de euros.

La puesta a punto del recinto -que ha contado con un importe de 297.000 euros- ha consistido en el rasanteo y compactación de la superficie de las calles con pavimento de albero, y la revisión y reparación de las redes eléctricas, así como la colocación de barandillas de separación en la calle La Caña, para separar el tráfico de caballos del peatonal.

La distribución en la zona de casetas -las cuales volverán a separarse entre institucionales y tradicionales respecto a las de discoteca- es algo mayor este año. Según informó el Consistorio, todas las parcelas de las calles de La Zambra y La Caña están ocupadas a su plena capacidad, y la caseta municipal cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, organizada alrededor de un patio que pretende asemejarse al estilo árabe.

A través de la empresa municipal Emasagra, se han renovado las redes de agua y la consiguiente pavimentación en Plaza Caseteros y calle La Reja, para lo que se ha invertido una partida de 240.000 euros. Además, se ha pavimentado con hormigón en dos colores y asfalto la zona central, eliminando así el polvo que se producía y se han realizado alcorques para ampliar la plantación que se hará el próximo otoño.

Para la iluminación, que ha contado con un presupuesto de 207.000 euros, se han instalado 783.818 puntos de luz que, con una potencia de 498.851 watios, se vuelven a caracterizar por el ahorro y la eficiencia energética, ya que el 90% de las lámparas serán leds y el 10% restante de incandescencia. El recinto ferial quedará iluminado con 21 pórticos venecianos que se instalarán en las calles Reja y Zambra, 93 arcos en las zona de casetas y 79 en la zona de columpios. Mientas que las calles se vestirán de color con guirnaldas con una longitud total de 7.240 metros.

A nivel de seguridad, se ha puesto en marcha un dispositivo especial desde los distintos Cuerpos de Seguridad. Desde la Policía Nacional se ha activado el Plan Arrayán, mediante el que se reforzará la presencia policial en las calles con un despliegue especial de agentes de uniforme y de paisano.

Desde el área de Protección Ciudadana y Movilidad, se ha realizado un dispositivo en el que estará activa la totalidad de la plantilla operativa de la Policía Local, con un total de 732 efectivos policiales. Además de velar por la seguridad y por el cumplimiento de la nueva ordenanza de aplicación en el recinto ferial, que contempla el control de carruajes y caballerías, impedir su acceso y estancia fuera del horario establecido o vigilar el fin de la actividad de casetas en horario nocturno, también controlarán la circulación de vehículos en la ciudad ante los cortes de tráfico previstos. En este sentido, el miércoles está previsto el corte de la zona Centro, eje Triunfo-Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro hasta Puente Blanco en horario de 11:00 a 14:00 horas con motivo de la Tarasca. Por su parte, el jueves se realizará corte de tráfico en horario de entre las 10:30 y las 14:00 horas en el mismo tramo, con motivo de la procesión del Corpus.

En lo que respecta a la limpieza, se han instalado 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 en el centro urbano de la ciudad. Además, desde el área de Medio Ambiente, se ha dotado a los caseteros de un contenedor para el reciclaje del vidrio y de otro para los residuos orgánicos, y también se realizarán labores de limpieza y baldeos diarios en el ferial y en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios