Granada

El encuentro entre la cocina de la abuela y la de autor

Las Titas, visto el éxito de la primera edición, vuelven a organizar este año las jornadas de cocina tradicional granadina. Con la resaca de San Valentín, el próximo 15 de febrero, arranca esta cita culinaria que todo apunta a que se convertirá también en una tradición gastronómica. Hasta el miércoles 23 se podrán degustar los platos que han preparado los cocineros de esta edición, los mismo que los del año pasado. Cada menú, preparado como si se hubieran recuperado los recetarios de las abuelas de toda la provincia, será diferente en esta ocasión a los de la cita inaugural.

Pero esa no será la única ni la principal novedad: por primera vez, los cinco cocineros que participan en las jornadas formarán un único equipo que trabajará codo con codo entre los fogones de Las Titas para preparar los platos. En esta ocasión, Miguel Ayala y Tony Parra compartirán cucharones con el ex jefes de cocina del Alhambra Palace y de las Tinajas, Paco Bracero y Diego Morales, respectivamente, y los cocineros habituales de Las Titas. También ayudará hombro con hombro Rafael Torres, hermano del desaparecido Antonio Torres. El que fuera jefe de cocina del restaurante Chikito, falleció semanas antes de que arrancaran las jornadas que él había organizado y fue su hermano el año pasado el que se encargó de sustituirlo, porque cada cocinero tenía asignado un día para preparar su menú en solitario.

Ha pasado más de un año desde que desapareció Antonio Torres pero su espíritu siguió presente ayer en la presentación de las jornadas, que son también un homenaje a los cinco chef en activo pero jubilados.

Entre todos, para esta ocasión han recuperado guisos como las papas en ajopollo con sepia, el conejo al romeral, el empedraíllo de habichuelas con chorizo, los muslitos de corral en pepitoria, un cocido de col con su pringá o el potaje de hinojos, entre otras muchas delicias de cuchara. Pero en los menús de las jornadas de cocina tradicional -que se suprimirán durante el fin de semana- incluyen también muchos guisos de cuchillo y tenedor, como el cordero segureño, entradas como el jamón de Trevélez con pan de Purullena, dulces como las gachas dulces con cuscurrones y los mejores vinos de la tierra. Y todo por 29 euros con IVA incluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios