Granada

¿Está satisfecho con la red de autobuses?

  • Transportes Rober lanza una encuesta sobre el servicio

  • El objetivo es conocer la opinión de los granadinos para realizar mejoras 

El autobús 9 que conecta Los Rebites con La Chana. El autobús 9 que conecta Los Rebites con La Chana.

El autobús 9 que conecta Los Rebites con La Chana. / Álex Cámara

El pasado mes de julio Granada vivió una nueva remodelación del transporte público. Cuatro años después de la implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC), el Ayuntamiento dio marcha atrás. Con el lema Volver para avanzar, la capital recuperó líneas históricas como la 33, la 11 o la 21 para mejorar el transporte público y combatir la caída de viajeros tras el estreno del Metro.

Ahora, la empresa que gestiona el servicio, Transportes Rober, ha iniciado una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con el servicio. Una auténtica batería de preguntas que se puede responder tanto en la web de la empresa como en los autobuses que estos días cuentan con encuestadores. Según explica el gerente de Transportes Rober, se trata de una encuesta habitual que se realiza cada dos años para conocer el grado de satisfacción de los usuarios. Sin duda, una fórmula muy adecuada para tomar medidas que permitan mejorar la calidad del servicio tras conocer con exactitud la opinión de quienes cada día eligen el bus para realizar sus desplazamientos.

El cuestionario aborda preguntas de todo tipo, desde el grado de satisfacción global hasta detalles concretos relativos a frecuencias, confort de los autobuses, idoneidad de la información etc.

Una de las preguntas más llamativas es la referente a la propia modificación. ¿Cuál es su grado de acuerdo con esta última remodelación? pregunta la encuesta en la que también se puede opinar sobre los nombres de las líneas. "Se han vuelto a recuperar la numeración que tenían haces unos años, ¿le ha parecido bien este cambio en los nombres de ellas?".

Respecto a la forma en que Rober informa de los autobuses, la encuesta pregunta al usuario qué prefiere, información en termómetros en las paradas (en las que aparece un gráfico vertical de cada línea con todas las paradas) o la colocación de planos en las mismas.

Por otra parte, la empresa desea conocer "qué medios de información suele utilizar el usuario para conocer el itinerario de las líneas y ayudarse en los desplazamientos". Para responder hay cinco opciones posibles: Google Maps, Moovit, la línea 900, la web de Rober o la información en las paradas.

Otra de las cuestiones es si el usuario tiene dudas sobre cómo debe validar el billete en el caso de la línea 4. En paradas como Avenida de Dilar Transportes Rober ha tenido que poner un cartel en la canceladora para explicar que sólo se valida la línea 4 y no otras como la U3 que se debe pagar en el interior del autobús. "¿Le genera alguna confusión que en esta línea existan algunas paras con máquinas exteriores y otras en las que se debe pagar/cancelar delante del conductor entrando sólo por la puerta delantera?".

El estado de los autobuses, la simpatía o no de los conductores son otras de las variables que el usuario puede medir en este completo cuestionario al que se puede contestar en la web de Transportes Rober. En este sentido, el cuestionario pregunta sobre el confort, la limpieza, la altura del escalón, las barandillas, los dispositivos para personas con movilidad reducida etc. También pide valorar del 1 al 10 si los vehículos son modernos, renovados y homogéneos.

"Queremos conocer la opinión de los usuarios. Esta encuesta forma parte de la normalidad de la gestión de la empresa", agrega Gámez, que anuncia que los resultados estarán disponibles en aproximadamente dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios