Endesa activa un plan de refuerzo de las redes de baja tensión en nueve zonas de Granada
Se actuará en Alminares, Zaidín, Bola de Oro, Gonzalo Gallas, Plaza de Gracia, San Juan de Dios, Cervantes, Albaicín y Chana
Endesa destina 1,3 millones a la zona Norte de Granada para reducir los apagones de luz
La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, ha puesto en marcha un plan de refuerzo de sus infraestructuras eléctricas de baja tensión en Granada, fundamentales para dar suministro a los clientes finales. Este año se destinará más de medio millón de euros en actuaciones en las redes de baja tensión en diferentes puntos de la capital granadina con el objetivo de reforzar el suministro principalmente en los barrios de Alminares, Zaidin, Bola de Oro, Gonzalo Gallas, Plaza de Gracia, San Juan de Dios, Cervantes, Albaicín, y Chana.
Las actuaciones que ya se han puesto en marcha en las calles Ávila Segovia de la zona de Gonzalo Gallas con el tendido de 250 metros de nuevo cableado, se prolongarán a lo largo de todo este año actuando siempre en la red de baja tensión, que es la que llega directamente a los clientes desde los centros de transformación. Asimismo, este año se llevarán a cabo actuaciones de ampliación y renovación de centros de transformación y la instalación de nuevos sistemas de supervisión y telecontrol para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia. Todas estas medidas supondrán un aumento en las inversiones en la capital que superarán los dos millones de euros.
A estas medidas de la red de baja tensión, se unen las actuaciones realizadas el pasado año en las redes de media tensión, con una inversión superior a los 1,6 millones de euros. En concreto el pasado año en Granada capital se han reformado 125 Centros de Transformación, instalando nuevos Cuadros de Baja Tensión por un importe de 550.000 euros. Además se han sensorizado 150 de estas instalaciones, dotándolas de la última tecnología en cuanto a digitalización para actuar de forma inmediata ante cualquier anomalía por un importe de 200.000 euros y se han renovado 60 transformadores por un importe de 875.000 euros.
Este plan de inversión se prolongará hasta 2030 con el objetivo de seguir reforzando las redes de la capital granadina.
Plan especial en Zona Norte para luchar contra el fraude
A esta iniciativa se une un plan específico que Endesa viene desarrollando en la Zona Norte de Granada para luchar contra la sobrecarga de la red derivada del fraude eléctrico masivo que se registra en esta zona y que afecta a todos los vecinos. En este sentido, Endesa invirtió solo en 2025 en esta zona 1,3 millones de euros en actuaciones de refuerzo de la infraestructura eléctrica en los barrios de Cartuja, Casería de Montijo y La Paz, donde la red está ya sobredimensionada y cuenta con hasta 5 veces más potencia de la necesaria en función al número de habitantes. De hecho, en este distrito se ha detectado hasta un 56% de fraude eléctrico, principalmente asociado a plantaciones de marihuana, con 74 edificios sin ningún contrato y 38 edificios con un único contrato en vigor.
Esta inversión se suma a los 7 millones de euros invertidos por Endesa en este distrito en los últimos tres años, periodo en el que la compañía ha reforzado la red de baja tensión con la instalación de 15 nuevos transformadores y el tendido de más de 30 kilómetros de nuevo cableado.
También te puede interesar
Lo último