Una enfermera de noche para 32 pacientes en Neumología del Virgen de las Nieves

El sindicato Satse llevará esta sobrecarga laboral que sufre la plantilla a la Inspección de Trabajo

R. G. Granada

24 de abril 2014 - 01:00

El personal de Enfermería del servicio de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada no aguanta más y ha solicitado a la dirección del hospital más personal para el turno de noche ya que en la actualidad hay una enfermera sola para atender las 32 camas con las que cuenta el servicio, una situación que genera una sobrecarga laboral para los profesionales y que atenta contra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según informó ayer el Sindicato de Enfermería Satse, la dirección del hospital ya puso en febrero una enfermera más en el turno de noche después de las presiones del sindicato, que reclamó ese refuerzo. Pero tras mes y medio quitaron esa segunda enfermera pese a que el servicio tiene una ocupación del 100% todo el año ya que en otras épocas también asume el cierre parcial o total de otras plantas, por lo que tienen más pacientes. La situación deja a los profesionales y a los enfermos desprotegidos, según Satse. Se trata de pacientes crónicos, pluripatológicos y de edad avanzada, por lo que suelen requerir muchas horas de cuidados enfermeros. Incluso en este último mes se han presentado situaciones graves, como paradas cardiorrespiratorias.

El personal de la planta ha mostrado su "disconformidad y rechazo" por la situación a la Dirección de Enfermería del hospital. "La dotación de 32 camas en nuestro servicio continúa siendo la misma que hace un mes, cuando se contrató a la segunda enfermera de noches. Creemos que pocas plantas en este hospital cuentan con esta dotación de camas y sin embargo sí cuentan con dos enfermeras para el turno de noche", reclaman en el escrito. Además, advierten de que las cargas de trabajo que generan los pacientes hacen necesario el trabajo de dos enfermeras de noche de manera habitual sin tener en cuenta situaciones especiales en las que una enfermera se vería desbordada, impotente e incapaz de sacar la situación adelante con 32 enfermos".

Satse advierte de que esta sobrecarga laboral genera un riesgo psicosocial añadido, hecho que está protegido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por esto, Satse Granada va a presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo.

stats