Enfrentamiento político por el centro de bienestar animal El Vivero de Granada: el PSOE dice que el gobierno improvisa y el PP defiende que vigila el servicio
Estos días se están trasladando a los perros que estaban en los cheniles exteriores para que no se vean afectados por las lluvias
El Ayuntamiento de Granada inspecciona el Centro de Bienestar Animal El Vivero y pide a la empresa tomar medidas para evitar charcos y barro
La situación del centro de bienestar animal El Vivero de Granada ha generado esta semana el enfrentamiento entre PSOE y PP. En las comisiones municipales del lunes y el martes los socialistas registraron una serie de preguntas para auditar la vigilancia del contrato que realiza el equipo de Gobierno y pedir explicaciones sobre el estado de las instalaciones y de los animales tras los vídeos y denuncias que en redes sociales y medios han realizado particulares sobre mal estado de los cheniles durante las lluvias y descuido en el trato a los animales. A las preguntas del PSOE el PP ha ido contestando que estaba todo bien y que los inspectores garantizaban que se cumplía el contrato y las condiciones de los animales. Pero el jueves el Ayuntamiento anunció una nueva inspección y medidas para trasladar a los animales que estaban en los cheniles exteriores, y por tanto afectados por las anegaciones que causaban las lluvias, así como un plan de mejora a la empresa Athisa. Un "ultimatum" que según el PSOE evidencia que no funcionaba bien y que el equipo de gobierno ha actuado con improvisación, “movidos únicamente por la presión social de las denuncias ciudadanas y la labor de fiscalización de la oposición, en lugar de por una planificación preventiva real”, ha dicho este viernes Jacobo Calvo en rueda de prensa.
El edil socialista ha explicado que, durante las comisiones de Urbanismo y Salud celebradas este pasado lunes y martes, su grupo formuló una batería de preguntas muy concretas sobre el estado de las instalaciones, las autorizaciones administrativas y los planes de salud animal. Según ha relatado Calvo, la respuesta del equipo de gobierno fue que todo estaba en orden y regularizado. Sin embargo, tan solo veinticuatro horas después de esas afirmaciones, el Ayuntamiento anunciaba medidas urgentes y un ultimátum a la empresa, lo que a juicio del socialista demuestra que el gobierno local desconocía la realidad de lo que estaba ocurriendo en el centro o trataba de ocultarla, evidenciando una preocupante falta de control y seguimiento del contrato. Calvo ha detallado que las dudas sobre la gestión son profundas y afectan directamente a la salud de los animales y a la seguridad pública y en este contexto ha señalado problemas graves como el mal estado de los cheniles, “que al estar intercomunicados y tener un drenaje deficiente favorecen los contagios entre animales, especialmente con las lluvias recientes”.
Por otro lado, el edil ha señalado “el preocupante descenso en los índices perimetrales de los animales, lo que sugeriría problemas de alimentación”, deficiencias que a su juicio “no son puntuales, sino estructurales, y confirman que el bienestar animal no ha estado garantizado”.
Reubicación de animales
En relación a las medidas anunciadas por el Ayuntamiento, el concejal ha expresado su inquietud por la incertidumbre que generan las decisiones precipitadas. Calvo ha advertido de que la reubicación de los animales, aunque pueda ser necesaria, se está realizando sin la transparencia adecuada, ya que se desconoce el destino exacto, las condiciones de los nuevos espacios y si existe una hoja de ruta clara más allá de esta reacción de urgencia. Desde el PSOE alertan de que actuar sin comunicar con claridad no genera confianza y exigen saber si estas medidas forman parte de un plan más amplio o son solo una respuesta estética para acallar las críticas.
Calvo ha querido agradecer expresamente la labor de las asociaciones y el voluntariado, quienes llevan un año denunciando la situación y han sido claves para que finalmente se tomen cartas en el asunto. Para concluir, ha anunciado que el Grupo Socialista llevará una iniciativa al próximo pleno para exigir transparencia absoluta sobre el proceso, respuestas a las preguntas técnicas formuladas en comisión y garantías de que los voluntarios podrán seguir accediendo a los animales reubicados para no paralizar el circuito de adopciones, asegurando así que el bienestar de los animales sea la prioridad absoluta.
Respuesta municipal
El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha defendido por su parte la actuación municipal y ha dicho que se está realizando un "control casi diario", con visita el jueves de los inspectores, que volvían este viernes. "El Ayuntamiento está realizando su trabajo de inspección y control y se le han indicado unas mejoras a la empresa Athisa", reconoce. Según Saavedra, como ya han informado desde que saltaron las denuncias tanto la propia alcaldeesa como la concejala de Salud, "desde el primer momento los informes decían aque perros buen estado pero tb detectaron algunas incidencias por la lluvia", aclarado que "aunque llueva tiene que estar en condiciones para que los animales no sufran", de ahí que se haya "exigido un plan de mejoras". "El Ayuntamiento hace lo que tiene que hacer, que es inspeccionar y estar presente pidiendo mejoras", ha zanjado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
Contenido ofrecido por Gráficas Aeroprint