Un enganche ilegal provoca un corte de luz en el centro de la capital

Un grupo de okupas hizo un puente para obtener electricidad, lo que produjo un fallo en la subestación que dejó sin suministro al alumbrado público de la zona

Los okupas engancharon un cable a una farola del edificio para conseguir suministro eléctrico de forma ilegal.
Los okupas engancharon un cable a una farola del edificio para conseguir suministro eléctrico de forma ilegal.
Redacción / Granada

20 de mayo 2009 - 01:00

Un enganche ilegal a una farola de la plaza General Herrera, en el centro de la capital granadina, para suministrar electricidad a una vivienda habitada por un grupo de okupas dejó sin alumbrado público a varias calles situadas entre el Puente Blanco, Humilladero, Acera del Darro y el Callejón Arenas.

Un vecino de la zona fue quien alertó el pasado lunes del fraude del fluido eléctrico, por el que fueron identificados M.G.R., de 37 años y con una petición de averiguación de domicilio y paradero por parte de un juzgado de Jaén; B.V.B., granadino de 38 años, y el ucraniano F.Z., de 46 años, según informó ayer el portavoz de la Policía Local de Granada, José Manuel Fernández.

Los agentes de la Policía Local comprobaron que desde uno de los apartamentos del edificio San Isidro, situado en la plaza que está entre San Antón y el edificio Sánchez, muy deteriorado por el abandono y habitado normalmente por okupas, salía un cable hasta una farola de la misma fachada del bloque para obtener fraudulentamente energía eléctrica.

Este enganche ilegal produjo un problema en la subestación de la zona, lo que dejó sin alumbrado público a las barriadas próximas durante varias horas.

Según Fernández, se trata de una situación que se produce "a menudo", al tiempo que advirtió de la "peligrosidad" que entraña hacer un puente en el sistema de alumbrado público y los problemas que puede generar en este servicio.

Los agentes notificaron esta situación al Ayuntamiento y a la empresa eléctrica para que tomaran las medidas que consideren oportunas para evitar el fraude. Según informaron, los okupas habían intentado hacer un enganche durante los últimos días. Finalmente lo consiguieron aunque la maniobra provocó un fallo en la instalación que surte al resto del alumbrado público de las calles adyacentes.

En cuanto a los vecinos de la zona, la compañía Sevillana Endesa informó en la tarde de ayer de que no tenían constancia de ninguna incidencia en la zona afectada, y que el Centro de Información Técnica no había registrado ningún corte en el suministro eléctrico a los particulares residentes en las calles del centro de la capital. Sí se vio afectado, por contra, el alumbrado público, dependiente del Ayuntamiento de la capital granadina.

En la mañana de ayer ya se había restablecido el servicio y subsanado el fallo en la subestación afectada.

stats