Las enseñanzas de Don Quijote, desde la actualidad

Un profesor de Almuñécar aprovecha el cuarto centenario de Cervantes para escribir una versión libre adaptada a escolares de Primaria y ESO

El profesor Francisco Velasco con su nuevo libro en las manos y rodeado de alumnos.
El profesor Francisco Velasco con su nuevo libro en las manos y rodeado de alumnos.
Andrés Cárdenas Granada

01 de febrero 2016 - 01:00

El profesor de Literatura Francisco Velasco, que nació en Valenzuela (Córdoba) y que da clases en el Instituto Antigua Sexi de Almuñécar, ha adaptado y recreado el libro Don Quijote de la Mancha para que los alumnos comprendan las enseñanzas que encierran las aventuras de dicho personaje creado por Miguel de Cervantes. Según este profesor, la novela española por excelencia encierra unos valores humanos que los estudiantes deben saber, además de que intenta incentivarlos a la lectura en el cuarto centenario del genial escritor. Según Francisco Velasco, la obra cumbre de nuestra literatura aún no es entendida por la mayoría de los alumnos, por lo que quiere acercar las enseñanzas que encierra la novela no solo a los estudiantes, sino a los padres y educadores. El libro de Francisco Velasco se llama Acompañando a Don Quijote y pretende "darlo a conocer en los distintos centros educativos, tanto a los alumnos del último ciclo de Primaria como a los de Educación Secundaria Obligatoria, además de dirigirse a los padres como familias lectoras para que acompañen a sus hijos y sean conocedores de la obra más importante española en el mundo entero", según explica. Otra de las intenciones de la obra es "homenajear por su cuarto centenario al mejor novelista de la Literatura española de su época y de hoy en día. Ser tan antiguo no le quita ningún mérito, todo lo contrario le confiere más importancia si cabe porque sigue siendo el espejo en el que se miran las novelas de todas las lenguas del mundo". El autor comenta que también es su intención acercar El Quijote a nuestra época o cultura. Así le gustaría que los alumnos "se acercasen a la obra original sin temor y romper el tópico de que se trata de un personaje arcaico, anacrónico y pasado de moda". Pretende con su adaptación "que cualquier persona pueda comprender el significado de las historias que les cuentan para que les guste". El autor lo hace acompañando desde la ficción a Don Quijote en un viaje por nuestros tiempos, en el que niños y jóvenes de hoy le van a mostrar al protagonista algunos de los problemas y sus formas de vida actual que ocurren en nuestra época. De modo que puedan comparar con los tiempos en que vivía Don Quijote. Por ello, una niña que se hace adolescente, evoluciona e interpreta y explica los mensajes en relación con la actualidad.

Con un enfoque didáctico y ameno, "esta incursión en la novela de Cervantes pretende mezclar la fantasía actual de nuestros jóvenes lectores con la procedente de algunas anécdotas lo más literales posibles del protagonista de la novela más importante del mundo", dice Velasco.

Así pues, su objetivo es "acercar la compleja interpretación del verdadero sentido de la obra, para que el joven lector aprecie su importancia y la valore como realmente se merece al ser considerada la novela más universal, leída (aunque sea en parte), traducida y estudiada en la mayoría de todos los países de nuestro planeta". En este sentido, dice que quiere "despertar el cariño y ternura de los niños de los colegios e institutos porque los ideales y valores que transmite El Quijote se asemejan a los de sus corazones sencillos y nobles, sin maldad y con la inocencia de los que aspiran a mejorar el mundo".

Francisco Velasco, en su adaptación, ha sintetizado y modificado el sentido del Quijote ofreciendo algunos de los mensajes ocultos "para que el lector saque sus propias conclusiones". Da por supuesto que no se explicita todo lo que quiere hacer llegar con su creatividad, aunque queda reflejado también lo que no se dice y se puede entender. Su planteamiento ha sido contribuir a desvelar el auténtico sentido de la obra. No obstante reconoce que son muchos otros los temas que trata en la novela adaptada, pero se conforma con "abordar especialmente la confusión de la realidad con la imaginación, origen de todos los problemas que vivimos". El libro está ilustrado por Pilar Castro García.

stats