Sucesos

El entierro de Vanessa, la niña asesinada en Francia el viernes, se celebrará en Granada el martes

Imagen de la pequeña Vanessa en un parque

Imagen de la pequeña Vanessa en un parque / G. H. (Granada)

Vanessa, la niña española de 14 años que el pasado viernes fue secuestrada y asesinada en la localidad francesa de Tonneins, será enterrada el próximo martes en el Cementerio de San José de Granada en una ceremonia que se celebrará en la más estricta intimidad a petición de la familia.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Granada, que organizará y correrá con los gastos del sepelio tras recibir una petición oficial por parte de la familia, está previsto que el cuerpo de la menor llegue a la ciudad un día antes, el lunes.

Estas fuentes han señalado que en Francia aún están pendientes de salvoconducto funerario para poder enviar el féretro a Granada, por lo que mientras que no se resuelva este trámite burocrático no se podrá realizar el entierro. Mientras, está previsto que este viernes se celebre un oficio religioso en el país galo en honor a la memoria de la menor.

La comunidad colombiana en Granada había hecho precisamente este mismo martes un llamamiento para que se pudieran agilizar los trámites de repatriación hacia Granada del cuerpo de la adolescente secuestrada y asesinada en Francia. 

A través de mensajes en redes sociales como Facebook y WhatsApp, esta comunidad ha hecho un llamamiento a instituciones públicas locales y autonómicas, así como a la sociedad en general, para que acompañe y apoye activamente a la familia de Vanessa, de origen colombiano, en el retorno a la ciudad de Granada.

"Como comunidad colombiana en Granada rechazamos el feminicidio de Vanessa, niña granadina residente en Tonneins (Francia). Toda nuestra solidaridad con su familia", ha compartido en su perfil de Facebook el perfil 'Colombianos En Granada'.

Vanessa nació en Granada en 2008 y es de madre colombiana. Residió en la capital desde 2018, junto a toda si familia, cuando su madre pudo traerla con sus otros dos hermanos a la ciudad después de años trabajando en ella. Durante la semana residían en la Escuela Hogar Divina Infantita, en el barrio de Albayda, mientras que los fines de semana los pasaban en casa de la madre en La Chana.

El alcalde de Tonneins, Dante Rinaudo, ya explicó este lunes que los padres de Vanessa quieren enterrar a la pequeña en Granada, de donde llegaron cuando se instalaron en Francia hace un año.

El Ayuntamiento de esa localidad francesa, situada a una docena de kilómetros de Agen y a unos 60 kilómetros al sureste de Burdeos, en el departamento de Lot-et-Garonne, también informó de que varias asociaciones locales han puesto en marcha una colecta de fondos para ayudar a los padres que "necesitan este impulso de solidaridad de todos para atravesar este terrible trago".

"En Granada estamos consternados por el asesinato de la pequeña Vanessa producido en Francia, y no solo repudiamos este tipo de hechos que nos hacen tanto daño, sino que el Ayuntamiento reacciona de forma inmediata y nos vamos a hacer cargo, a través de Emucesa (empresa del cementerio municipal), del sepelio", ha indicado el alcalde, Francisco Cuenca, en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.

Según el regidor, el Consistorio pretende de esta forma cubrir "una parte necesaria" y dar atención a la familia, además de "ser parte" de un compromiso frente a un tipo de actos "que tanto daño nos hacen y nos tienen a todos los granadinos tremendamente afectados", ha señalado.

El sospechoso del crimen, Romain C., de 31 años, ingresó en prisión el domingo tras ser inculpado de los cargos de secuestro, violación y homicidio voluntario. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios