Turismo

Las entradas de la Alhambra suben su precio

  • La entrada general dejará de costar los actuales 14 euros a partir de enero de 2023

  • Los precios de las entradas suben por primera vez en ocho años

La Alhambra vista desde el Mirador de San Miguel Alto, en el que turistas contemplan vistas a la ciudad

La Alhambra vista desde el Mirador de San Miguel Alto, en el que turistas contemplan vistas a la ciudad / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La Junta de Andalucía subirá el coste de todas las entradas de la Alhambra, actualizando el precio del monumento nazarí más visitado de Andalucía y uno de los más vistos de España por primera vez en ocho años. Esta subida del coste del pase será oficial a partir del 1 de enero de 2023.

Según publicará próximamente el Gobierno andaluz en el BOJA, la entrada general de día costará 18 euros, o lo que es lo mismo, cuatro euros más de su precio actual. También subirán de precio los pases a la zona del Generalife y la Alcazaba, pasando de 7 a 9 euros, el acceso nocturno de 9 a 10 euros; y la visita nocturna del Generalife y sus jardines subirá de 5 a 7 euros.

Esta subida de precios queda plasmada en la orden firmada este pasado jueves por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Con esta subida de los precios, y suponiendo que la Alhambra venda todos los tickets que se le permiten en 2023, es decir, 2.765.000 entradas al año, el Patronato de la Alhambra ingresaría en torno a 49 millones de euros. Con el coste de la entrada en 14 euros, este montante total se queda en unos 38 millones, siempre en caso de que se vendan todas las entradas posibles. Cabe recordar que el monumento no puede vender más pases por motivos de conservación.

Esta será la primera actualización de precios del monumento nazarí en los últimos ocho años. Ya en 2014 se subió el precio de la entrada general de 13 a 14 euros, y la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, no descartó que ese aumento pudiera seguir en sucesivos años.

Ahora, la Consejería de Cultura, ya en manos del actual gobierno en solitario de PP, alega que las necesidades del monumento son mayores que antes, por lo que se hace necesario que este genere más ingresos, razón por la que se justifica esta subida. Mientras se oficializa la actualización, todos los turistas que tengan pensado acudir a la Alhambra a partir de 2023 pueden sacar sus entradas al precio actual de 14 euros a través de los canales oficiales de venta.

De hecho, si se visita la web oficial del Patronato de la Alhambra y el Generalife, por el momento cualquier usuario puede obtener entradas al monumento hasta noviembre de 2023 en casi todas las fechas, salvo en los días de cierre del monumento, y el precio sigue siendo el actual. En el caso concreto de la general de día, este es de 14,85 euros (los 14 euros de la entrada más 85 céntimos de gastos de gestión).

Ya en 2019 se abordó esta subida de precios en el pleno del Patronato de la Alhambra, pero finalmente esa medida se desestimó, aunque se aprobó hacer un estudio comparativo con otros monumentos, que se presentaba en 2021, cuando se daba inicio también al expediente administrativo para este incremento. Entonces esa subida se cifró en dos euros más, pasando de 14 a 16 euros, pero la Consejería de Cultura la desestimó, pese a que, tanto políticos como empresarios del sector de la hostelería la veían con buenos ojos.

El entonces presidente provincial del PP y concejal del Ayuntamiento de Granada con el bipartito Cs-PP, Sebastián Pérez, planteó en este periódico esa subida de dos euros sobre el precio de las entradas, y destinarlos a "recuperar el Patrimonio de Granada". "No sería una subida que haga a los viajeros dejar de visitarla", argumentó.

Ahora, tras la pandemia de la Covid-19 y con la subida de los precios a causa de la inflación, habrá que analizar como se mueve el mercado de Turismo en Granada y si ha cambiado la opinión al respecto de esa subida de entradas.

Este pasado jueves, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, señaló, a preguntas de los periodistas, que el conjunto monumental superaba esta semana los 2,1 millones de entradas vendidas en lo que va de año, unas cifras que se acercan a las de 2019, aunque se prevé que la venta de boletos no alcance ni supere las de ese año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios