Granada

Las entradas gratis se agotan en cinco horas

  • El fin de semana se celebra el 30 aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial

Alhambra y gratis son dos palabras que, juntas, son capaces de terminar en apenas cinco horas con 7.600 reservas para visitar el próximo domingo el monumento con más 'tirón' de España. La actividad, que es una más de las que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha organizado este fin de semana para celebrar el 30 aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, ha movilizado a un buen número de granadinos y residentes que ahora tendrán que acudir y reservar la invitación en el Corral del Carbón. La directora del Patronato de la Alhambra presentó ayer el programa de actividades especiales que, tal y como ocurrió hace dos años, en la conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, estarán dirigidas a la comunidad local para concienciarla de la necesidad de "proteger y cuidar" estos bienes que ingresaron en la Lista el 2 de noviembre de 1984, así como el Albaicín, que celebra su 20 aniversario con este reconocimiento.

Con motivo de la celebración se abrirán espacios habitualmente cerrados al itinerario de visita pública por motivos de conservación como la Puerta de la Justicia y la Galería de la Sala de los Reyes. Para descubrir el patrimonio documental de la Alhambra se ha organizado, el domingo, una visita guiada al Archivo; mientras que los que quieran adentrarse en un recorrido por las piezas estelares que conserva el Museo de la Alhambra tendrán una oportunidad en los recorridos guiados por voluntarios del Museo que, durante todo el domingo , realizarán diferentes pases horarios.

También en el Museo, se ha organizado una visita guiada por las piezas estelares que se han ido incorporando en los últimos años a la colección. Los más pequeños podrán participar en un cuentacuentos en la Tienda del Palacio de Carlos V, donde el Patrimonio Mundial será el argumento protagonista. El domingo, a las 12:00 y 17:00 horas. Para que los granadinos descubran la oferta cultural de la Alhambra, se han reforzado el número de visitas guiadas a las exposiciones que actualmente están instaladas en el Palacio de Carlos V, como Universo Morente, Variaciones sobre el Jardín Japonés y José Guerrero. The presence of Black 1950-1966. Para todas ellas, será necesario inscribirse previamente en las oficinas del Corral del Carbón. El parking de la Alhambra contará para el día 16 con una tarifa especial, la misma que se establece cuando se desarrollan actividades culturales en el recinto monumental. También, el tren turístico se ha sumado a esta jornada con descuentos especiales a los usuarios que tengan el marcapáginas que garantiza su visita al monumento el próximo domingo.

"No basta con estar en una lista, han sido 30 años de responsabilidad. Fuimos los primeros en tener un plan de protección y en 2007 hicimos un plan director, una guía de oportunidades y herramientas para poder gestionarnos", apunta Villafranca. Una herramienta de la que carece, hoy en día, el hermano pobre, el Albaicín, también de cumpleaños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios