En las entrañas de la Sierra de Huétor

Senderos para todos

Granada Hoy comienza un recorrido por los espacios naturales que dará a conocer la riqueza paisajística, cultural y patrimonial de toda la provincia · La primera parada, uno de nuestros parques naturales más interesantes

07 de noviembre 2009 - 01:00

Apartir de hoy, Granada Hoy comienza una serie dedicada al senderismo por la provincia que se publicará quincenalmente de la mano de los autores de los conocidos libros de Caminos y Veredas de Granada: Gabriel Osorio Pérez, Arcadio Egea García y José Carrasco García nos enviarán sus propuestas para que los aficionados a este deporte puedan hacer sus rutas por la provincia y descubrir el apasionante patrimonio paisajístico, histórico y cultural de Granada.

Comenzamos con una mirada a la Sierra de Huétor, uno de los parques naturales más cercanos y tal vez más desconocidos de la provincia.

El parque natural se localiza en el centro de la provincia de Granada, al nordeste de la capital, y lo integran un conjunto de sierras de media altura, orientadas de este a oeste Sierra Harana, Sierra de Cogollos, Sierra de la Yedra, cuyas cotas más elevadas son: la Peña de la Cruz (2.033), Majalijar (1.861), Peñón de la Mata (1.670) Cerro de la Cueva del Agua (1.601), Cerro de la Cruz de Víznar (1.556). Abundan los nacimientos de ríos: Fardes, Darro, Carchite, Fuente Grande y las grandes cuevas del Agua, del Gato, del Señor, de los Zapateros, de las Palomas y la situada por encima de la Fuente de la Teja. Los materiales que componen la sierra son dolomías y calizas, mientras que en los ríos aparecen terrenos aluviales cuaternarios. Las diferentes altitudes y las variaciones de humedad y temperatura determinan la existencia de diversos biotopos, donde viven numerosas especies vegetales y animales. Algunos parajes de la Sierra de Huétor, tales como La Alfaguarilla y los Llanos del Camino de Majalijar, se han convertido en escenarios de películas, siendo utilizados como "territorio indio". Todo esto junto con su cercanía a la ciudad de Granada hace de este parque un enclave tradicional de esparcimiento de la población.

Citas de interés: las diversas culturas que han poblado el espacio han dejado huellas de su paso. En la localidad de Cogollos Vega se encuentran unos baños árabes en buen estado de conservación, dando prueba del alcance de la civilización musulmana en el Reino de Granada. El palacio de El Cuzco en Víznar ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Desde el punto de vista artesanal, la población de Alfacar cuenta con una industria panadera, basada en sus molinos de harina y hornos de pan. Como suceso hay que resaltar el incendio acaecido en 1993 que arrasó 6.176 hectáreas en Beas, Huétor Santillán, Diezma, La Peza y Quéntar.

Fauna: es muy variada y destacan la cabra montés y el jabalí como grandes mamíferos y zorro, gineta, comadreja, garduña y gato montés como carnívoros. También abundan los conejos, topillos, tejones y lirones caretos. Entre las rapaces se distinguen el águila real, azor, búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos. Otras aves a considerar son: mirlo, petirrojo, mosquitero, perdiz, y arrendajo. Entre los reptiles concurren varias especies de lagartijas, culebra de escalera y bastarda, lagartos, así como la víbora hocicuda.

Vegetación: gran variedad de formaciones vegetales, en función de las variantes de altitud y composición del suelo: encina, quejigo, rebollo, arce, sabina, pinsapo, presencia de especies de repoblación (secuoya, cedro del Atlas, cedro del Líbano, pinos de múltiples especies). Gran riqueza botánica, con endemismos propios y norteafricanos (arenaria, centaurea, nebeda, romaza, adonis vernalis).

Recientemente se ha inaugurado a pocos metros del Campamento Juvenil de la Alfaguara el Alboretum la Alfaguara, donde se dan a conocer distintas variedades de árboles de la zona.

Centro de Puerto Lobo: abierto los fines de semana (teléfono: 958 540202). Junto al mismo se encuentra el Centro de Recuperación de Rapaces del AMA y una reserva de cabras monteses. También unas instalaciones del Infoca, con presencia de helicópteros.

Actualmente el centro está gestionado por Egmasa (Empresa de Gestión Medio Ambiental). Para visitas en grupos hay que concertarlas previamente, llamando a los teléfonos: 958 540051 y 958 540202. Áreas recreativas: Fuente de los Potros en Huétor Santillán, Puerto Lobo en Víznar y La Alfaguara en Alfacar. Áreas de acampada: La Alfaguara en Alfacar y Florencia en Huétor Santillán.

Aprovechamiento del parque: el aprovechamiento tradicional de la sierra se centra en la obtención de madera y leña, alternándose con la ganadería y la recolección de plantas aromáticas o medicinales, así como la de setas.

Deportes: en los límites del parque se pueden aprovechar los innumerables senderos y pistas forestales que los jalonan para la práctica de deportes como son senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, parapente y ala delta. La escalada también es susceptible de ser realizada en este espacio natural protegido. Existen numerosas rutas que en próximas propuestas les iremos detallando.

stats