Los vecinos enviarán a París un inventario de las Casas Moriscas
La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín remitirá un listado acompañado de imágenes del estado en el que se encuentran estas viviendas para que intervenga
Incrustadas en el entramaje urbano del barrio, el Albaicín alberga en sus calles cerca de un centenar de casas moriscas. Viviendas, que a pesar de ser construidas después de la toma de la ciudad, siguieron respetando la esencia musulmana y que han ayudado a que el barrio Patrimonio de la Humanidad siga conservando la esencia histórica. Pues bien, se podría decir que estas históricas viviendas se encuentran en "peligro de extinción". La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín está preparando un documento que remitirán en breve a la Unesco exponiendo la situación en la que se encuentran estos inmuebles.
Desde el asociación explican que el estado de algunos de estos inmuebles es "lamentable" y que, en algunos casos, el importante deterioro está afectando a su estabilidad. El paso del tiempo ha hecho mella pero sin duda, los miembros de la asociación achacan a las rehabilitaciones despiadadas que adolecen de sensibilidad artística a las grandes causantes de que se pierda la esencia de estos inmuebles.
Los vecinos consideran que aquellas casas particulares que se someten a una rehabilitación, al estar catalogadas por el valor artístico que tienen, deben seguir los parámetros de conservación especificados en los todos los planes del Albaicín. El problema, según la asociación, es que esas rehabilitaciones se hacen sin control alguno y los problemas surgen una vez que la obra está terminada. "Entendemos que en estos casos los técnicos responsables de Patrimonio tanto de la Junta como del Ayuntamiento deberían estar al tanto de las viviendas que se están rehabilitando y así comprobar que las modificaciones no destrozan artesonados, bóvedas o balcones de importante valor histórico", señalan.
Precisamente, el objetivo de remitir la documentación a la Unesco es que la institución pueda alertar o dar un aviso a las administraciones competentes para que controlen estos hechos. "Velar por el Patrimonio es cosa de todos y nosotros nos estamos dando cuenta de que aquí hay muchos aspectos que no se controlan".
No sólo las rehabilitaciones son capaces de camuflar preciosas casas moriscas en apartamentos a estrenar, el abandono que tienen alguna de ellas también es uno de los aspectos que resaltarán en el informe. "Hay vecinos a los que le han prometido una rehabilitación para dentro de cuatro años, pero, hasta entonces la casa puede caerse al suelo", apuntan desde la asociación.
La asociación de vecinos quiere enviar el estudio que está realizando cuanto antes a la delegación parisina de la Unesco y, además, concertar una cita con los representantes que vendrán a la ciudad en poco más de un mes. Consideran que en el barrio se están sucediendo hechos preocupantes como el último que se ha registrado en el Alminar de San José.
Los vecinos que participan en este proyecto subrayan que su ánimo no es otro que ayudar a que el barrio siga manteniendo la belleza que tenía hace siglos. "En el Albaicín hay otras miradas que necesitan atención. Algunas de ellas tienen calle y número propio", concluyen.
No hay comentarios