El equilibrio de los alimentos o cómo aprender a comer sano
El chef Jesús Bracero participa en el colegio Monaita en una jornada para celebrar el día del gusto y el producto
Comer es mucho más que masticar y tragar. Comer es uno de los placeres de la vida y, comer bien, es además el primer paso para tener una vida saludable. Es por ello que los hábitos alimenticios que se adquieren durante la infancia son fundamentales para garantizar una sociedad futura sana.
Precisamente con este objetivo Euro-Toque, Comunidad Europea de Cocineros, llevan un cuarto de siglo dedicando el primer jueves del mes de noviembre a enseñar a los escolares cómo deben comer, cómo saborear los alimentos, cómo disfrutar de la comida con los cinco sentidos. El encargado de hacerlo en Granada es el chef Jesús Bracero, que este año se ha desplazado hasta el colegio Monaita para ofrecer un sorprendente desayuno a las alumnas de sexto de Primaria.
Cucurucho de caña de bambú relleno con crema de queso y verduras baby; gominola de aceite de oliva virgen extra con mermelada de tomate y vainilla o brocheta multicolor de frutas de temporada. Dulce, salado, amargo y ácido junto al umami, el quinto sabor aún por descubrir para muchos paladares de occidente.
Según reconoce Bracero "en los niños se siembra ahora para recoger mañana y por eso hay que concienciarlos y motivarlos". Desde el desayuno saludable para garantizar un rendimiento adecuado físico e intelectual a la cena ligera que permita un descanso adecuado, hay tiempo y espacio para todo tipo de alimentos. Un alivio para muchas de las alumnas a quienes el chef ha asegurado que "no existen alimentos prohibidos". De hecho el desayuno que tomaron también incluyó chocolate caliente y hasta un pionono de Santa Fe. "La clave está en el equilibrio de los alimentos y en la moderación", asegura Bracero.
Las niñas se atrevieron con nuevos sabores y descubrieron la riqueza de los productos autóctonos. Aprendieron por ejemplo que la quisquilla de Motril es el único marisco dulce que existe en el mundo, que la fibra del mango es ideal para nuestro intestino o la elevada cantidad de vitamina C que aporta a nuestro organismo el caqui o el kiwi.
El día del gusto y el producto se celebra de forma simultánea en toda Europa. En España ha trasladado a las aulas a un centenar de ilustres chefs para llevar la salud alimenticia a más de 10.000 alumnos. En total son ya 25 años educando el gusto de los más jóvenes para tener adultos que sepan comer, que sepan disfrutar de la comida y que cuiden de su salud gracias a hacer de la alimentación saludable un hábito de vida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada