El equipo de Juana Rivas recalca que el Convenio de La Haya frena la vuelta del hijo menor a Italia

La defensa de la granadina califica de incongruente la sentencia que otorga al padre la custodia

Un tribunal en Italia otorga a Francesco Arcuri la custodia exclusiva del hijo menor de Juana Rivas

María Marcos, portavoz de Aránguez Abogados.
María Marcos, portavoz de Aránguez Abogados. / Pepe Torres / Efe

Granada/El equipo jurídico de Juana Rivas ultima el recurso que presentará ante el Supremo de Italia contra la sentencia que atribuye a Francesco Arcuri la custodia del hijo menor de la expareja y ha reiterado que el niño continuará en Granada por la protección que le concede el Convenio de La Haya.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Aránguez Abogados, María Martos, ha calificado de incongruente la sentencia que le otorga la custodia del hijo menor de la expareja al padre y ha avanzado que el equipo que representa a Juana Rivas trabaja ya para recurrir el fallo.

Ese recurso, de carácter extraordinario y que se presentará ante el Supremo de Italia, resta firmeza al fallo, lo que afecta al italiano Francesco Arcuri a la hora de pedir la ejecución de la sentencia que indica que el menor debe vivir con él y en su domicilio de Cerdeña.

Martos ha reiterado que el menor, que permanece escolarizado y vive con su madre y su hermano en Maracena (Granada), cuenta con una medida de protección ordenada por un juzgado español y que solo dejará de tener validez cuando otro juzgado del país mande lo contrario.

Esa medida de protección la dictó el Juzgado de Instrucción 4 de Granada que, en funciones de guardia, paralizó el 7 de enero de manera provisional la vuelta del menor a Italia después de escucharlo, la primera vez que Daniel compareció en un juzgado español, y entender "que el menor está en peligro", según la abogada.

"La sentencia no vela por el interés superior del menor, que es lo que ordenó el Tribunal Supremo al anular la sentencia anterior", ha incidido la abogada del equipo que representa a Juana Rivas. Martos ha incidido en que Arcuri está procesado por maltratar a sus hijos, lo que hace "incongruente" que se le otorgue la custodia de uno de ellos.

"El menor se quedará hasta que un tribunal español diga lo contrario", ha resumido Martos, quien ha recordado que ante la petición de restitución del menor, el Convenio de La Haya contempla como salvedad las situaciones de violencia.

"En esos casos la restitución se suspendería", ha aclarado la letrada, que ha incidido en que "está acreditado" que existe esa situación de violencia del padre contra su hijo.

stats