Granada

Una errata en un examen de la Pevau retrasa el inicio de la prueba

  • El fallo se coló en el enunciado de Matemáticas II y provocó que la jornada comenzara 15 minutos más tarde

Estudiantes a la puerta del Espacio V Centenario tras uno de los exámenes de Selectividad. Estudiantes a la puerta del Espacio V Centenario tras uno de los exámenes de Selectividad.

Estudiantes a la puerta del Espacio V Centenario tras uno de los exámenes de Selectividad. / álex cámara

La preparación de una cita como la Selectividad, rebautizada como Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) exige tener en cuenta cualquier tipo de incidencia. De hecho, no es extraño que ocurran. Ayer el protagonismo se lo llevó el examen de Matemáticas II, en el que se coló una errata. Minutos después de las nueve de la mañana se dio aviso de la existencia del fallo y se comunicó a todas las sedes la necesidad de corregir sobre la marcha el problema. Se indicó a los alumnos el enunciado correcto y el examen comenzó con quince minutos de retraso, por los que los alumnos tuvieron una hora y cuarto para resolver el enunciado. Esto motivó las quejas de los estudiantes, que manifestaron sus críticas en las redes sociales. El vicerrector de Estudiantes de la UGR, José Antonio Naranjo, indicó que "no ha habido posibilidad de agravio" de unos estudiantes con respecto a otros, porque "a nadie se le ha dado ventaja" ni ampliado el tiempo para realizar la prueba.

Lo ocurrido en la Universidad de Extremadura -donde se ha decidido la repetición de varias pruebas tras la filtración de unos ejercicios- ha sometido a control la capacidad de la universidad organizadora de gestionar una crisis mayúscula, que afecta a miles de estudiantes. En la Universidad de Granada (UGR) también hay previsto un plan B en el caso de que ocurra una incidencia, aunque ayer no fuera necesario. Según explica el director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad, Juan Luis Benítez, las aulas donde se desarrollan en estos días la pruebas están reservadas hasta el viernes por la tarde. Los exámenes finalizan hoy jueves, pero los espacios permanecen reservados de manera exclusiva para la Pevau hasta mañana "por lo que pueda suceder". Sólo se emplearán en el caso de que ocurra alguna incidencia y sea necesario repetir alguna prueba. La previsión es uno de los elementos clave en la gestión de estos controles que permiten el acceso a los estudios universitarios. Por ejemplo, los aularios para los exámenes del próximo junio de 2019 llevan ya dos meses reservados.

Las sedes de los exámenes están reservadas hasta mañana por prevención

La reserva de los espacios no es la única medida de protección que tienen la celebración de la prueba. De cada materia -una treintena- se preparan tres exámenes: uno es el que se presenta a los estudiantes -el titular- y los otros dos figuran como reserva. Son tres exámenes en la convocatoria de junio y otros tres en septiembre, convocatoria que se desarrolla con los mismos criterios de prevención.

El control para garantizar que no haya filtraciones es máximo. este año ha sido la Universidad e Córdoba (UCO) la encargada de realizar la prueba. Una vez impresos los enunciados, cada universidad pública andaluza se encarga de la recogida y custodia hasta el día de la prueba. En el caso de Granada, Benítez explica que los sobres con las pruebas se guardan en una "caja fuerte".

Hoy tendrá lugar la tercera y última jornada de la Selectividad en esta convocatoria ordinaria de junio de 2018. Comenzará, como los dos días precedentes, con el llamamiento a las ocho y media de la mañana. Se realizarán las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología y Cultura Audiovisual II. A las once y cuarto será el turno de Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química y Tecnología Industrial II. A última hora de la mañana -a partir de la una y media- serán los exámenes de Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte. Por la tarde están previstas las pruebas de incompatibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios