Política

El errejonismo andaluz se fragmenta: Granada se desvincula del congreso autonómico de Más País Andalucía

  • El proceso asambleario fundacional de la formación a nivel autonómico arranca esta semana

  • La formación granadina anuncia que no participará si se excluye a Jaén, Almería, Huelva y Córdoba

Carolina Bescansa y Ana Terrón , en el centro, durante un acto de Más País en octubre de 2019.

Carolina Bescansa y Ana Terrón , en el centro, durante un acto de Más País en octubre de 2019. / G. H.

La vuelta de las vacaciones y el consiguiente inicio del nuevo curso político han dejado entrever la tensiones y convulsiones internas que arrastran las distintas formaciones. Unas circunstancias de las que ni siquiera se libran los llamados partidos nuevos como Más País, formación que nació con el espíritu de "desbloquear y avanzar en la unidad de las fuerzas progresistas", pero que ya ha mostrado una división nada más arrancar su proceso asambleario fundacional en Andalucía. Granada no participará en el congreso autonómico del partido ante la exclusión del mismo de Jaén, Córdoba, Huelva y Almería, mientras que, además, también estaría en duda la participación de Cádiz, lo que dejaría en manos de Málaga y Sevilla el monopolio de la puesta en marcha de la formación a nivel autonómico.

El pasado 10 de noviembre de 2019, durante las elecciones generales, la papeleta de Más País era una opción para los votantes de cuatro provincias andaluzas: Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla. Sin embargo, tras el proceso electoral la formación liderada a nivel nacional por Íñigo Errejón ganó adeptos en las otras cuatro provincias andaluzas en las que el llamado errejonismo no había concurrido al 10-N.

Los meses fueron pasando y la izquierda andaluza comenzó a resquebrajarse tras la ruptura entre Teresa Rodríguez y Podemos. Ante ello, desde Madrid comenzó a moverse a las distintas provincias de Más País para constituir un proyecto político a nivel andaluz que, frente a esta coyuntura, sirviese "como espacio de encuentro para la izquierda", con el fin de sumar para "echar a la derecha del gobierno andaluz", según manifestaron desde la plataforma andaluza que ahora trata de constituirse como formación.

Según ha podido saber Granada Hoy, el pasado mes de agosto la persona que Madrid había designado ya durante la campaña como enlace de extensión y organización de Más País en Andalucía, Pedro de Palacio, insistió en la necesidad de poner en marcha lo antes posible el proceso para avanzar hacia un congreso fundacional del partido en Andalucía.

En ese momento, se habría acordado que formarían parte del proceso las cuatro provincias que concurrieron a las elecciones del 10-N. Es decir, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada. Sin embargo, la extensión granadina de la formación no habría estado muy conforme con esta postura exclusiva.

Precisamente, esto es algo que finalmente ha salido a relucir durante las últimas horas, momentos después de que este martes las coportavoces interinas del partido a nivel autonómico, Esperanza Gómez (líder en Sevilla) y Rosario Luque (portavoz de la provincia de Málaga tras el paso a un lado dado por la granadina Carmen Lizárraga, que encabezó la candidatura al 10-N en la Costa del Sol) anunciaran la puesta en marcha de la asamblea fundacional.

"Hemos diseñado un proceso muy abierto y participativo, en el que entraremos en contacto con otros colectivos y organizaciones políticas, sociales y sectoriales, de la izquierda, el progresismo y la ecología andaluces", aseguraban ayer las portavoces andaluzas, algo que bien podría tratarse de un guiño al colectivo de Teresa Rodríguez, tras su separación de Podemos.

Si bien, esa "apertura a la participación" de la que se hacía gala chocaría precisamente con la postura de sacar de la asamblea fundacional a Jaén, Almería, Córdoba y Huelva. Precisamente esta fue la base de que la extensión de la formación granadina anunciase unas horas después su decisión de no participar en el progreso.

En concreto, Más País Granada lanzó un comunicado en el que aseguraba que "no se debe caer en las lógicas electoralistas, los pactos electoralistas de mesa camilla y sillones; sino cooperar en la unidad de todas las fuerzas progresistas que deseen una Andalucía donde no se deje a nadie atrás".

Asimismo, la formación granadina indicó que "no existe ninguna pureza original por el mero hecho de que Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla concurrieran a las elecciones", que además insistió en que "son muchas las personas de otras provincias andaluzas que quieren participar y están construyendo organización desde sus territorios. No podemos dejarlas sin voz". Por este hecho, Más País Granada se descuelga del congreso autonómico, al menos de momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios