Errores a evitar cuando se viaje en coche con nieve en los días con aviso amarillo en Granada
Tener el vehículo listo para este tipo de situaciones, llevar las cadenas para las ruedas, así como comprobar el estado de las carreteras antes de comenzar el trayecto
La nieve llega a Granada este fin de semana: estos son los pueblos y zonas donde se esperan nevadas
Granada se encuentra en aviso por nieve este fin de semana, en la comarca de Guadix y Baza. De cara a estos días, en los que es más habitual coger el coche para hacer una escapada, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para que esta situación climatológica no afecte al viaje y se circule con la mayor seguridad posible.
Por un lado, están los consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT), centrados en cómo actuar durante la conducción, teniendo en cuenta que uno de los factores clave es la falta de adherencia en carreteras con hielo o nieve, lo que provoca que sea más fácil deslizarse. Y por otro, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, da unas claves para prevenir y evitar los "errores más comunes" cuando se maneja bajo estas circunstancias.
Errores más comunes en la conducción con la nieve
En primer lugar, Norauto destaca que es común que los conductores ignoren "la revisión previa e invernal del vehículo". Los usuarios usan sus coches sin pensar que debe estar preparado para esta época. Recomiendan revisar los niveles de anticongelante, así como la batería - que pierde eficacia con el frío extremo-, así como el estado de los limpiacristales, y que estos tengan también anticongelante.
Si bien es sabido la importancia de las cadenas cuando se presenta nieve y hielo en la carretera, y se disponen de ellas, pero muchos conductores no saben instalarlas. La empresa también destaca que existen muchos tipos de cadenas, y es importante saber cuáles son las más adecuadas para el vehículo. Norauto recomienda a aquellos que no estén acostumbrados a usarlas que usen cadenas textiles.
Otro aspecto que destacan es la necesidad de llevar en el coche un kit de supervivencia básico, en el que se disponga de agua, algún alimento energético, mantas térmicas así como una pala pequeña para retirar nieve y cables de arranque para la batería. Subrayan también que es importante llevar a mano la baliza V-16, el dispositivo de señalización en caso de emergencia. Los atascos por la nieve pueden llegar a durar horas, por lo que es necesario tener previsión
Norauto también apunta que no se debe depender exclusivamente de las tecnologías, pues en zonas montañosas es más fácil que la cobertura falle, así como que el frío afecte a la batería. Recomiendan llevar cargadores portátiles, así como consultar previamente el estado de las carreteras en la web de la DGT.
El último error que señalan que suelen cometer los conductores ante estas situaciones es llevar el depósito bajo mínimos o poco cargado en el caso de los vehículos eléctricos. La calefacción del coche requiere del combustible o la energía para mantenerse encendida, en situaciones en las que hace mucho frío, por lo que es imprudente no prestar atención a ello antes de comenzar un viaje.
Conducir con nieve o hielo
La DGT recoge una serie de consejos a tener en cuenta cuando se conduce con hielo o nieve. Lo principal es tener en cuenta que en estas situaciones hay menor adherencia, lo que provoca el deslizamiento del vehículo.
En el caso de que se pise una placa de hielo, hay que levantar el pie del acelerador, pero no se debe pisar el freno hasta que se recupere la adherencia. Tampoco se debe rectificar la dirección con el volante, pues puede provocar una pérdida de control del vehículo.
La DGT también apunta que si se sabe que habrá hielo o nieve en el trayecto, es importante conducir concentrado a la carretera e intentando anticiparse a la reacción del coche. Es clave mantener la distancia de seguridad, incluso dejando más metros para tener más tiempo de reacción.
Así como conducir con una marcha más de la que requiera la situación habitualmente, de esta forma "el motor no se revolucione tanto y minimizará el patinaje de las ruedas de tracción". En el caso de que la conducción se haga cuesta abajo en pendiente, la recomendación es la contraria, usar marchas cortar para retener el coche.
Revisar el estado de las carreteras, a través de la web de la DGT, antes de salir es clave. Conocer cuáles están cortadas, así como se ha dado en algún accidente, y de esta forma prever un recorrido alternativo.
Temas relacionados
No hay comentarios