Una escalera monumental en el atrio: el gran cambio arquitectónico del Cubo para acoger los juzgados
Se habilitará el patio de naranjos para el acceso público
Transformación del Cubo a sede judicial: una empresa granadina se hace con el proyecto, valorado en 24 millones
El estudio de los criterios de valor del proyecto presentado por la UTE Fresneda y Zamora para la reforma del Cubo incluye una novedad arquitectónica: una escalera monumental en el atrio, el 'corazón' del edificio. El informe de los técnicos de la Dirección General de Planificación de la Consejería de Justicia entrega la máxima puntuación a la empresa granadina y destaca que su propuesta de ordenación "otorga validez a la configuración actual del edificio y a sus espacios de ingreso". Y habrá otra novedad, el patio de naranjos trasero será el nuevo compás de acceso público a la planta jardín, por lo que habrá dualidad de accesos, uno para público en planta jardín por el patio de naranjos y otro para personal en planta baja por el patio de tilos. "Los dos vestíbulos quedan conectados funcional, espacial y visualmente, lo que aporta un nivel adicional al atrio y claridad en la comprensión del edificio".
Los usos de mayor afluencia de público se distribuyen en ambos niveles: la planta jardín acoge las Salas de vistas, el Registro Civil y el Servicio Común General con iluminación natural en virtud de un nuevo patio abierto en el basamento. La planta baja albergará los colegios profesionales y parte del Servicio Común de Ejecución, que se completa en planta primera. Se mantienen los cuatro núcleos de escalera-ascensor, así como los ascensores de la fachada noroeste. Estos, junto con tres de los cuatro principales, se reservan para uso restringido, quedando uno a disposición del público.
La nueva escalera se adosa a uno de los frentes del atrio y desciende acompañada de un paramento de alabastro en continuidad con el existente que hoy es seña de identidad del corazón del edificio para serlo también del nuevo vestíbulo y su acceso. La posición lateral de la escalera en el ámbito opuesto al Salón de Actos contribuye a preservar su rotundidad y materialidad y la del propio atrio sin alterar la proporción de las columnas. La nueva escalera del atrio tendrá carácter abierto, al igual que los espacios que comunica.
El acceso de furgones policiales para el traslado de detenidos se produce a través de la rampa helicoidal actual hasta alcanzar el nivel de sótano y transita por el aparcamiento hasta el área de detenidos, en el ángulo opuesto y, por tanto, alejado, pero logrando una óptima conexión con las salas de vistas. La propuesta pone en uso la planta séptima para albergar despachos de magistrados y la presidencia de la Audiencia Provincial de Granada. Esta planta no había estado nunca habilitada.
La ordenación general "se considera muy adecuada a los requerimientos establecidos en los pliegos y acorde a las características de la edificación", aunque con algún aspecto susceptible de mejora.
Respecto a la adecuación al programa y a los requisitos funcionales, "la propuesta de convertir conjuntamente las plantas jardín y baja en los niveles de ingreso al edificio, para público y para personal, respectivamente, se desarrolla teniendo en cuenta las necesidades de las áreas que cada una de ellas acoge y las circulaciones que se generan. La interconexión visual y funcional de los dos vestíbulos garantiza flexibilidad a favor de las cambiantes necesidades de la sede judicial a lo largo de su vida útil, lo que se valora positivamente, y permite reunir en este ámbito las áreas de mayor afluencia de público". El nuevo vestíbulo en la planta jardín servirá de antesala a 8 salas de vistas y la de Jurado, Registro Civil y la Atención a la Ciudadanía, cuyo funcionamiento, incluso cuando no se celebren vistas orales, dan pleno sentido al nuevo espacio.
La planta baja alberga también los mostradores y puntos de información y atención al público del Servicio Común de Ejecución, tanto las referidas al Equipo Civil, Contencioso-administrativo y Social como al Equipo Penal, reducido pero necesario en virtud de la presencia de las Secciones Penales de la Audiencia Provincial (complementado en la planta 1ª con oficina, despachos de letrados y Salas Multiusos en circulación restringida), y el área de Sindicatos. Estos, al servicio del personal, podrían situarse en lugar menos accesible, a favor del Servicio de Mediación, que se ha situado en planta segunda y requiere mejor accesibilidad.
Los despachos y oficinas del Tribunal de Instancia se distribuyen en las plantas segunda, tercera, cuarta y quinta, dando cabida también a dependencias menores de diverso carácter. En su distribución se agrupan las Salas Multiusos de los tribunales de instancia en las plantas cuarta y quinta en lugar de procurar su reparto homogéneo. Con todo, se observa que el número de despachos para letrados y la superficie de oficina de traminación no están proporcionados en las planas. La Audiencia Provincial dispone sus dependencias comunes en la sexta planta.
Alta calidad de la propuesta, que pone en uso la séptima planta
En cuanto a la calidad arquitectónica, "la propuesta se ofrece rotunda al habilitar la planta jardín para su uso público en combinación con la planta baja actual y dar respuesta a las necesidades que se demandan, al tiempo que preserva, e incluso enfatiza, los valores del edificio. Coherentemente, los patios de acceso quedan caracterizados de forma análoga: el de naranjos para público, mientras que el de tilos para personal, pese al valor público de su arquitectura. El nuevo acceso público desde el patio de naranjos a la planta jardín se sitúa en el mismo eje que el ya consolidado de la planta baja y la monumental escalera que se propone para la conexión de ambos vestíbulos, conformando una solución arquitectónica compleja y proporcionada al propósito de convertir el edificio actual en una nueva sede judicial con las transformaciones que para ello se requieren".
El Servicio Común General en la planta jardín, en ubicación funcionalmente adecuada y con acceso de público en el mismo vestíbulo, conforma un amplio espacio iluminado por un patio longitudinal protegido por una pérgola, que no altera la volumetría del basamento, y con muy adecuadas condiciones de trabajo. La distribución de las Salas de vistas ha tenido en cuenta el ritmo de la estructura actual de pilares y, pese a quedar éstos libres en muchas de ellas, no interfieren en sus funciones. Asimismo, también los actuales lucernarios, que se alternan con los pilares al mismo ritmo, aportan iluminación a Antesalas, salas de vistas y Salas Anexas.
"Se valora la alta calidad de la propuesta, tanto sus soluciones generales como las de detalle, y se consideran muy acordes a los valores del edificio y a las necesidades a satisfacer".
Por último, sobre las fases y viabilidad económica, no explicita las necesarias intervenciones estructurales para abrir el patio de iluminación de la franja sudeste del basamento. Propone la sustitución de la cubierta por falta de idoneidad, sin aludir a la afección que dicha operación tendrá sobre las instalaciones, cuyos equipos, por otra parte, propone renovar. Prevé necesaria la sustitución de gran parte de los equipos de climatización por otros más eficientes y modulares que atiendan necesidades de áreas de uso más reducidas y trasladar al sótano las instalaciones que hoy ocupan dependencias de planta jardín. Aborda con mayor detalle la protección contraincendios.
Propone dos fases de intervención de forma precisa en cuanto a ámbitos y presupuesto necesario para cada una de ellas, siendo la primera muy extensa al incluir todas las plantas del Cubo y la parte de la planta jardín correspondiente al mismo, en la que contempla nueve salas de vistas de las 29 requeridas. Omite la repercusión del traslado de las actuales instalaciones al sótano, pese a que la adecuación de éste se propone para la segunda fase. La primera fase se valora en 14 millones de euros mientras que la segunda, de menor superficie y afección a las instalaciones, se valora en 10 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios