El escaño andaluz que abrirá la batalla por una de las alcaldías más importantes de la provincia de Granada
Elecciones Andalucía
Trinidad Herrera dejará de ser la regidora de Almuñécar y su sucesión puede dar dolores de cabeza al PP, dado que gobierna en coalición
Más allá de ser uno de los puntos de referencia del turismo de sol y playa de la provincia de Granada, y uno de los destinos favoritos para pasar las vacaciones de verano de muchos españoles y extranjeros, Almuñécar se puede convertir en el foco mediático durante la época estival por las distintas variantes que pueden surgir para ocupar el puesto de regidora tras la salida de la política municipal de la actual alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera (PP), para ocupar su escaño parlamentario.
Muchas son las hipótesis y variantes que están circulando desde hace varios meses por todos los mentideros políticos del municipio, incluidos los de la oposición, después de que se hiciese público que Herrera pasaba a ser el número tres en las listas para el Parlamento de Andalucía por la provincia de Granada. Tras salir elegida tendría que renunciar a su acta de concejala, ya que ambos cargos no son compatibles.
La primera de las cuestiones es saber quién ocupará su acta de concejal que por orden de lista le correspondería a Jaime Martos Martín, que ocupó el número siete en la candidatura, algo que no está confirmado ya que este podría renunciar a ocupar este puesto por diversos motivos, y podría ser ocupado por alguno de los componentes de la lista de los populares almuñequeros.
Pero sin duda, si hay un tema del que no deja de hablarse desde hace varias semanas en el municipio sexitano es de quién subirá en el escalafón del partido para asumir la Alcaldía. La opción más natural para dar dicho relevo es la del actual secretario general del partido en Almuñécar y teniente de alcalde del Ayuntamiento, el herradureño Juan José Ruiz Joya, que cuenta además con el teórico apoyo del presidente provincial, Francisco Rodríguez. Una sustitución que, en su momento, según apuntan fuentes populares a Granada Hoy, habría sido pactada para que existiese una única candidatura al congreso local de los populares sexitanos y en la que se encontraban los dos integrados.
Posibilidad que es la que más cuerpo tiene, y que está respaldada incluso por el PP provincial, aunque no se descarta que pudiera surgir alguna sorpresa de última hora al no contar el herradureño con el apoyo de toda la agrupación. Y al precisar de igual forma de los votos tanto de Ciudadanos y de Más Almuñécar. De hecho, Ruiz Joya si contaría con el apoyo de los vecinos del municipio para asumir el cargo ya que, en líneas generales, consideran que ha hecho mucho por La Herradura, algo que podría seguir haciendo con su nuevo puesto como alcalde.
La subida a la alcaldía de Ruiz Joya sería algo que agradaría a Ciudadanos y que pondría sobre la mesa otra de las cuestiones, quién sería la persona encargada de asumir el papel de teniente de alcalde de La Herradura, y que podría recaer precisamente sobre la formación naranja.
Ruiz Joya lleva dos legislaturas ejerciendo los cargos de Seguridad Ciudadana, Actividades, Tráfico y Transportes y la tenencia de Alcaldía de La Herradura. Forma parte de los populares desde 1999, y tras pasar por diferentes puestos y cargos, en 2007 paso a ser concejal en la oposición hasta que el 2011 el PP entró en la alcaldía. Además es el portavoz de los populares en el Ayuntamiento y secretario general del partido.
Pero en un Ayuntamiento donde la igualdad de fuerzas es la nota predominante, el que posiblemente tenga más que decir sea, igual que ocurrió en el pleno de investidura, el grupo de Unidas Podemos (IU y Podemos). A falta de un año para las elecciones municipales nada hace pensar que los grupos que forman el actual equipo de gobierno –Partido Popular (6), Ciudadanos (2) Y Más Costa Tropical (2)- puedan votar en contra de su investidura, pese a que han sonado otros nombres para ostentar el cargo dentro de los populares, y por otro lado los concejales en la oposición –Convergencia Andaluza (7) y PSOE (3), que votarían en contra de dicho cambio. Diez contra diez, por lo que el voto de la coalición de izquierdas sería necesario para desbloquear la situación, tal y como ocurrió con la popular Trinidad Herrera, a la que le dieron la mayoría absoluta y su tercer mandato.
En el caso de no conseguir el apoyo completo del equipo de Gobierno más Unidas Podemos, la lista más votada en los últimos comicios sería la que pasaría a gobernar, y en este caso sería la encabezada por Juan Carlos Benavides (CA), sin descartarse, al igual que ocurrió en el pleno de investidura, que se optase por una unión con el PSOE de Rocío Palacios.
Lo que es cierto es que tras estas elecciones andaluzas se inicia un proceso largo en búsqueda del que será el nuevo alcalde de Almuñécar, un periodo que, algunas voces dentro del partido apuntan que se podría alargar en el tiempo por falta de entendimiento entre algunos integrantes de la junta de gobierno local.
Temas relacionados
No hay comentarios