Las escapadas románticas llenan los hoteles en pleno temporal

El Día de San Valentín también permite hacer caja a los establecimientos hoteleros de las principales zonas turísticas · Sierra Nevada tendrá una ocupación del 85% y la capital y la Costa, del 75%

El Día de San Valentín, una excusa perfecta para perderse en Granada.
El Día de San Valentín, una excusa perfecta para perderse en Granada.
G. S. M. / Granada

13 de febrero 2010 - 01:00

Al parecer, el amor sigue moviendo montañas. Ni el frío ni la lluvia que se esperan para todo el fin de semana han conseguido deslucir la celebración del día de San Valentín, la fiesta de los enamorados, de las grandes superficies comerciales, de los restaurantes reservados y de los hoteles con encanto. Este fin de semana las principales zonas turísticas de la provincia harán caja a costa del romanticismo, ya que según las previsiones de los empresarios del sector los hoteles de la capital, de la Costa y de Sierra Nevada se llenarán de parejas que no se han resistido a protagonizar su propia escapada en la onomástica más edulcorada del año.

El vicepresidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y de la Asociación Provincial de Hospedaje, Francisco Ruiz, explicó que aunque el viernes los hoteles no tenían previsto registrar una gran ocupación, esta noche sí que disfrutarán de una gran afluencia de clientes. En el conjunto del fin de semana, los establecimientos hoteleros de Granada capital alcanzarán un grado de ocupación del 75%, al igual que los de la Costa Tropical. Y, en consonancia con los días de nieve, serán los hoteles de la Sierra los que salgan más beneficiados del día de San Valentín, ya que las reservas permiten augurar una ocupación del 85%.

Por el contrario, los hoteles del Poniente apenas alcanzarán en todo el fin de semana una ocupación del 65%, mientras que los de la Alpujarra, Guadix y el Marquesado y el Altiplano no llenarán el 60% de las plazas.

"El hecho de que haya más afluencia de turistas el sábado significa que la mayoría procede de la comunidad autónoma andaluza o de otras provincias cercanas a Granada", indicó Ruiz, que aseguró que los empresarios del sector han puesto toda la carne en el asador para conseguir llenar las habitaciones en un fin de semana común. "Muchos de los hoteles han preparados cenas especiales para la noche del sábado y han puesto en marcha promocione especiales", señaló el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hospedaje, que recordó que los precios son un 20% inferiores a los de hace un año.

Además, el tipo de reservas deja muy claro que Granada se ha convertido en un destino romántico de primer orden. "Este es un fin de semana de parejas. El día de San Valentín es una fecha que tradicionalmente se celebra mucho por lo que, al contrario que otros fines de semana, no va a haber muchas familias registradas, que es lo habitual. Este va a ser el fin de semana de los niños con los abuelos", explicó Ruiz.

Pero todo podría haber ido aún mejor. "Si el tiempo hubiera acompañado, la ocupación seguro que sería mejor", explicó Francisco Ruiz, que reconoció, con todo, que este es, "sin lugar a errores, el mejor fin de semana turístico desde que terminó la Navidad". Tampoco es que fuera muy difícil, teniendo en cuenta que el mal tiempo que la provincia ha sufrido prácticamente desde que comenzó el año no alienta a los potenciales visitantes de Granada.

Por su parte, el secretario general y portavoz de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Rafael Piñar, coincidió en que la ocupación para un fin de semana que, en teoría, no tiene nada de especial "es bastante aceptable". Eso sí, las previsiones que maneja la Asociación de Alojamientos Turísticos son algo más optimistas: Piñar cifra la ocupación de la Sierra y la Costa en un 90%, que se queda en un 75% en el caso de la Capital.

En cualquier caso, los dos representantes del sector coinciden de pleno en el hecho de que, con más fines de semana como este, la crisis del turismo sería mucho más fácil de llevar. "La ocupación está casi 15 puntos por encima de un fin de semana normal, cuando el grado de reservas suele ser del 60 o el 65%", subrayó Rafael Piñar.

stats