Granada

Las crudas escenas de una UCI Covid que llegan de fuera: ¿Faltan imágenes para contener la relajación social?

  • Así se vive el día a día en un área Covid del principal hospital del municipio de Loja... En Ecuador

  • Mientras la fatigada población piensa en desescalada y la Policía no para de desalojar fiestas, las redes sólo muestran la realidad hospitalaria de otros lugares donde sí se apuesta por esta vía de concienciación

Las crudas escenas de una UCI Covid que llegan de fuera: ¿Faltan imágenes para contener la relajación social?

La polémica está servida desde el inicio de la pandemia en España: mostrar la cruda realidad de las UCI y los hospitales donde cada día se libra la batalla contra el Covid o alejar las cámaras de estos entornos de sufrimiento y muerte para respetar la intimidad y no herir sensibilidades. Y todo esto en un contexto actual con la Semana Santa en el horizonte, en el que crece la despreocupación entre la población y cada día se ven más escenas de concentraciones y fiestas. En otros países se apuesta por utilizar esas escenas, como en el vídeo mostrado, con el fin de concienciar a los ciudadanos para que respeten las restricciones y las normas resulten más eficaces.

La Dirección General de Tráfico ya abordó este debate hace muchos años (la diatriba es muy antigua) y optó por mostrar a los ciudadanos la dureza de los accidentes en carretera sin ningún tipo de reparo como fórmula para tratar de rebajar la tasa de siniestralidad que las multas y las prohibiciones no conseguían aliviar porque en definitiva depende más del grado de concienciación del que se pone al volante. 

Algunos fotógrafos, periodistas o sanitarios han alzado la voz durante este último año para denunciar que desde el inicio de la pandemia en España las instituciones han establecido una serie de limitaciones que impiden mostrar a la población la verdadera realidad de lo que ocurre tras los muros de un hospital y sólo se transmiten los fríos datos y estadísticas diarias. La población ha normalizado la imagen de Fernando Simón dando detalles de la evolución de la pandemia.     

En otros países, las autoridades aplican la medicina opuesta. Es el caso de Loja, una ciudad capital de provincia en Ecuador, que está hermanada con el municipio granadino en España y que debe su nombre al explorador lojeño (de Granada) Alonso de Mercadillo, fundador de esa población americana. Pese a la histórica conexión y a vivir una realidad tan parecida hoy, la gestión no puede ser más opuesta. Las redes sociales e internet son casi la única vía de acceso en España a imágenes y escenas como las que las autoridades sanitarias de aquella ciudad de Ecuador muestran a los ciudadanos para pedirles que se queden en casa.   

"Desesperación y dolor en el Área Covid. Gritos desgarradores descontrolan a cualquiera que los escucha. Es el reflejo del intenso dolor de quienes se aferran a la vida en el Hospital Regional Isidro Ayora. A continuación, les presentamos un reportaje realizado por nuestro medio de comunicación Canal Sur Loja, con la finalidad de hacer conciencia en la ciudadanía para que no baje la guardia y cumpla con los protocolos de bioseguridad". Así introduce este vídeo la Organización Gubernamental Municipio de Loja
En España, reportajes similares se han dado casi con cuentagotas y en todo caso, siempre en los momentos más difíciles de la pandemia. Pero no ahora, cuando el debate está centrado en la desescalada. Los testimonios continuos de profesionales sanitarios que salen agotados de sus guardias y se enfrentan con las escenas de relajación social son casi las únicas advertencias que percibimos estos días, además de las cifras que registran las Administraciones, sobre subidas o bajadas de la curva o del número de muertes y nuevos ingresos diarios. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios