El 91% de los escolares granadinos consigue plaza en el colegio deseado
Un total de 9.900 niños de tres años han formalizado ya en la provincia su solicitud de escolarización para el curso 2011-2012 · Educación dispone aún de 3.125 vacantes en la provincia, 265 en la capital
Nueve de cada diez niños granadinos que se incorporarán por primera vez a la escuela el próximo curso lo harán en el centro deseado, según informó ayer en rueda de prensa la delegada provincial de Educación, Ana Gámez. El curso 2011-2012 se iniciará en la provincia con un total de 9.900 escolares de tres años, lo que significa que, a día de hoy, todavía hay disponibles 3.125 plazas vacantes, 265 de ellas en la capital.
Con la parte más difícil del proceso de escolarización concluido, el que se refiere a la asignación de plazas de primero de Infantil, Educación ofreció ayer algunos datos del ajuste entre la oferta y la demanda que se ha hecho en la provincia.
El pasado 13 de mayo concluyó el proceso de escolarización por el que se asignaron las plazas ofertadas para el curso 2011-2012, en total 13.025 plazas para Granada, de las que se han cubierto unas 9.900. "Un 91,37% de los alumnos han obtenido plaza en el centro que sus familias solicitaron en primer lugar -dijo Gámez-, un porcentaje que sube al 96,51% si consideramos también los centros solicitados en segundo o tercer lugar".
De los 3.125 puestos vacantes que han quedado en la provincia para primero de Infantil, 265 están localizadas en la capital, 521 en municipios donde hay más de un colegio (y, por tanto, disponen de comisiones de garantías) y 2.339 plazas en localidades con un sólo centro escolar. "La mayoría de las vacantes están ubicadas en pequeños municipios donde no se cubren las 25 plazas que hay por unidad", explicó la delegada. Además, de las tres plazas que se reservaron por unidad para los niños con necesidades educativas especiales, según fijaba por primera vez el nuevo decreto de escolarización, se van a mantener hasta el próximo curso un total de 75 en Granada, una por unidad, lo que ha permitido que las comisiones de garantía puedan ajustar la oferta a la demanda.
"Por primera vez, en el área metropolitana la oferta ha superado a la demanda, únicamente en Santa Fe se ha registrado el mismo número de solicitudes que de puestos escolares", añadió
El proceso de escolarización "se ha caracterizado por unas novedades significativas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades, reforzando los criterios de proximidad y de conciliación de la vida familiar y laboral, así como apostando por una escolarización equilibrada, que ha supuesto la reserva de plazas en todos los centros para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", afirmó Gámez.
La delegada de Educación precisó que las comisiones de garantía, que este año se han fijado en 35 para Primaria y 20 para Secundaria han resuelto con celeridad todos los casos de empate, aunque desde el 14 de mayo se ha abierto el plazo de un mes para la presentación de reclamaciones.
La nueva normativa sobre escolarización y la nueva normativa del programa informático Séneca han permitido reforzar la eficacia y transparencia del proceso, a través de procedimientos telemáticos que han agilizado los trámites a las familias.
En concreto, en Granada, de las 34.743 solicitudes registradas para la escolarización (los de tres años y los que han solicitado un cambio de centro) se han obtenido telemáticamente de otras administraciones 50.488 certificaciones de la Renta, 12.839 certificaciones del domicilio, 2.205 certificaciones de familia numerosa y 680 certificaciones de discapacidad. Una colaboración entre administraciones que ha redundado en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, en Granada se van a implantar el próximo curso nuevas unidades de Educación Especial: dos de autismo (IES La Madraza de Granada, la primera unidad de autismo que se crea en un instituto, y CEIP Reina Fabiola de Motril), tres aulas específicas de educación especial (CEIP Nazaríes de Armilla, CEIP Reina Isabel de Purullena, IES Severo Ochoa, de Granada), una unidad de audición y lenguaje para alumnado sordo e hipoacúsico, en el CEIP Las Gaviotas, de La Herradura, una unidad para plurideficientes en el colegio concertado Luis Pastor de Motril, una unidad de integración en el colegio concertado Ave María Vistillas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia