2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Más de 10.000 escolares granadinos se presentan hoy a la prueba Escala
La evaluación que suple a la reválida de sexto y que afecta a más de 9.600 alumnos se hará en la primera quincena de junio
Hasta 10.500 alumnos granadinos de segundo de Educación Primaria realizarán hoy y mañana la prueba Escala para evaluar sus competencias en Lengua y Matemáticas. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará en todos los colegios granadinos que imparten Educación Primaria, informa la Junta.
La evaluación Escala, que este año cumple su sexta edición, permite comprobar los niveles de adquisición alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria en las competencias básicas de Comunicación lingüística, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y Razonamiento matemático. Además, a través de variables socioeconómicas y culturales, se podrán contextualizar los resultados de la evaluación en cada centro.
La prueba permite "obtener información objetiva y rigurosa sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que son básicas y se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado", informa la Junta. En este sentido, "un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo". Por tanto, tiene una doble finalidad, de un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también de carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado y sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa. Del análisis de las cinco ediciones de Escala anteriores, más del 90% del alumnado demuestra unos niveles competenciales adecuados. En la prueba individual de lectura estudiantes en cada edición, se aprecia que el alumnado posee un buen nivel.
En cuanto a la reválida de sexto de Primaria, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dispuesto que la prueba -una de las novedades para este año de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y que en Granada afecta a 9.676 escolares- pase de puntillas por los centros educativos de la provincia. Se hará en formato de evaluación, que se desarrollará en la primera quincena del próximo mes de junio, según confirmó ayer el delegado provincial de Educación, Germán González. La reválida consistirá en un informe detallado del desarrollo del alumno durante el curso por parte de su tutor. Ni habrá prueba escrita ni evaluación por parte de funcionarios ajenos al centro. "Hemos puesto sobre la mesa una evaluación que cumple con las exigencias del Ministerio" de Educación, expuso ayer el delegado, que argumentó que "no vamos a poner a los alumnos en una situación de estrés" que, a su entender, implica afrontar la reválida.
No hay comentarios