Los escolares se ponen a dieta

Granada

Profesionales sanitarios analizarán los menús de los 136 comedores escolares del Área Metropolitana para valorar su idoneidad y, en caso de que sea necesario, adecuarlos a las necesidades de los más pequeños.

Redacción / Granada

18 de noviembre 2009 - 01:00

Unos cuantos datos orientativos: el 25% de los niños sufre sobrepeso y un 15%, obesidad; cada vez son más lo niños que, por el trabajo de sus padres, comen fuera de casa; y la comida que se sirve en los comedores escolares representa el 35% de las necesidades de energía diaria de los niños que los utilizan. Con esta información bajo la manga, la Junta de Andalucía ha decidido analizar uno por uno los menús de cerca de 136 comedores escolares para asegurarse que son la fuente de salud infantil que deberían ser. Así, técnicos en Salud Pública, farmacéuticos y veterinarios del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada comenzarán a evaluar los menús diseñados por los colegios públicos del Área Metropolitana -donde sólo 44 tiene cocina propia, frente a los 92 que son servidos por empresas de catering- para ayudar a los profesionales que los confeccionan a hacerlo de forma adecuada a las necesidades de los más pequeños y, de paso, promocionar entre ellos los hábitos alimentarios saludables que pongan coto a la obesidad y el sobrepeso infantiles.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, los profesionales que a partir de ahora se pasearán por los colegios del Área Metropolitana no sólo valorarán la categoría y la cantidad de alimentos que componen el menú, sino también el tipo de información que se proporciona a las familias de los escolares. Evidentemente, se tendrá muy en cuenta si existe alguna carencia importante de algún grupo de alimentos o si, por el contrario, es necesario ajustar las raciones de alguno de los grupos a la frecuencia recomendada por los expertos en nutrición.

Una vez que concluyan las evaluaciones, los informes, que incluirán recomendaciones básicas para conseguir menús equilibrados y sanos, serán enviados a los centros docentes y a las empresas suministradoras del servicio de restauración. Pero, para quien quiera adelantarse a la nota del Distrito Sanitario Metropolitano, ahí van algunas de las condiciones que deberían cumplir los menús escolares. "Uno de los objetivos prioritarios debe ser fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, preparaciones y texturas, dando prioridad a los alimentos menos populares entre los pequeños (legumbres, pescado, frutas y verduras) y basándose en las raciones y en la frecuencia recomendadas para cada edad", aseguran desde la Junta de Andalucía. Por tanto, el comedor escolar -que cada vez sustituye con más frecuencia a los padres en la educación alimentaria de los niños- debe cumplir tres funciones básicas: "alimentación, socialización y educación de los menores", añade la Delegación del Gobierno.

En términos más técnicos, teniendo en cuenta que el almuerzo representa el 35% de las energía diaria de los niños y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pasos a seguir son los siguientes. Entre un 50 y un 55% de la energía total debería ser aportada por los hidratos de carbono. Un 30%, por las grasas y entre un 10 y un 15%, por las proteínas. Además, las cantidades de vitaminas y minerales deberán ajustarse a las características de los escolares en función del sexo, la edad y las circunstancias fisiológicas de cada uno.

Además, como recomendaciones adicionales el Distrito Sanitario Metropolitano apunta que se deberían evitar raciones abundantes y procurar que la verdura ocupe una parte importante del plato. "Hay que resaltar la importancia de los comedores escolares como elemento de educación para la salud y como un lugar idóneo para la promoción y adquisición de hábito saludables por parte de niños y adolescentes", apuntan.

Esta iniciativa de la Junta forma parte del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, puesto en marcha para reducir las tasas de obesidad y sedentarismo en la población y para mejorar sus hábitos dietéticos. Otra medida ha sido la creación de la página web www.comedoressaludables.org para asesorar a los padres y responsables de centros de enseñanza sobre pautas de alimentación equilibrada para niños. Además, el portal ofrece también información sobre las pautas de alimentación más adecuadas según los grupos de edad, consejos sobre actividad y ejercicio físico, recomendaciones para evitar el exceso de peso y la obesidad o consejos para medir el índice de masa corporal.

stats