Ocho de cada diez escolares ve a los gitanos como "ladrones"

Los niños creen que sus compañeros de esta etnia son "violentos" o "vagos"

Redacción / Granada

16 de julio 2008 - 01:00

El 82,1 por ciento de los niños de entre 11 y 14 años que viven en un entorno urbano y comparten aulas con gitanos considera que son "ladrones y atracadores", según una encuesta efectuada por investigadores de la Universidad de Granada.

El estudio se ha efectuado en colegios de enseñanza Primaria de la provincia de Granada donde tres de cada diez alumnos son de etnia gitana, lo que supone una de las más altas concentraciones de alumnado gitano de la UE.

Este porcentaje es cuatro veces menor, un 17,9 por ciento, en el entorno rural, donde un 34,6 por ciento de los encuestados creen que los gitanos "son malos o hacen el mal", porcentaje que se eleva al 65,4 en el caso de los chicos que viven en ciudades.

El estudio, efectuado en el departamento de Antropología Social pretendía dilucidar la opinión que los niños tienen de sus compañeros de pupitre, mediante una redacción sobre una familia gitana y un cuestionario de respuestas abiertas. De este trabajo también se desprende que el 39 por ciento de los escolares rechazan la presencia de compañeros gitanos en clase y les atribuyen rasgos negativos como "violentos", "destructores" o "vagos" .

stats