Educación Granada

Escolarización en Granada: Fechas, zonas con ratio más elevadas y criterios de admisión

  • En 2019, año de nacimiento de los que ahora se incorporan al sistema, vinieron al mundo 7.636 granadinos, uno de los datos más bajos de la serie histórica

  • Zaidín, Salón y Arabial, en Granada, y municipios del Cinturón son las áreas con mayor promedio de alumnos por aula en Infantil

Imagen de archivo del primer día de clase.

Imagen de archivo del primer día de clase. / Antonio L. Juárez / PS

El proceso de solicitud de plaza para el próximo curso escolar está a punto de iniciarse. La Consejería ya ha hecho público en el BOJA el calendario del procedimiento de escolarización, que se prolongará hasta el mes de mayo y que afecta fundamentalmente a los que ahora, en 2022, cumplen tres años, y a quienes quieran cambiar de centro en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato.

Entran en el sistema educativo, al primer año del segundo ciclo de Infantil, los nacidos en 2019. Esta etapa no es obligatoria, pero es clave. Hasta el 96% de los niños de 3 años están escolarizados, dato que sube al 98% en el caso de los 4 años. En Granada, ese año nacieron 7.636 bebés, uno de los datos más bajos de la serie histórica que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo nacieron menos granadinos en 2018 (7.441 criaturas) y en 2020 (con 7.039 bebés). 

El proceso para solicitar plaza se prolonga, como prácticamente cada año, desde el 1 al 31 del mes de marzo. Parte de los centros educativos organizan jornadas de puertas abiertas, en las que informan a las familias sobre los servicios, el plan de centro y de cómo funciona el proceso. Una vez presentada la solicitud, el calendario de actuaciones fija el día 18 de abril de 2022 -Lunes de Pascua- como el último día de plazo para que los centros publiquen las relaciones baremadas de las solicitudes. A más puntos, si la demanda de plazas es superior a la oferta, más opciones de entrar en ese centro. El pasado curso se ofertaron 10.750 plazas para tres años -200 menos que en el curso anterior- y hay matriculados unos 7.700 escolares. 

En relación a la puntuación, el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, ya señaló que no habría modificaciones con respecto al pasado año. Tener hermanos matriculados permitirá obtener 14 puntos, al igual que la proximidad del domicilio. También se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar, y de discapacidad o trastorno del desarrollo.

Las áreas de influencia se podrán consultar en la web de escolarización de la Consejería en unos días. Sí está disponible la relación media de alumnos por unidad escolar en la provincia de Granada, un dato que permite conocer qué zonas están más saturadas. En Infantil, según la información de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, la media de alumnos por aula más elevada está en el Zaidín, con 23,65 escolares de promedio. En la zona denominada Salón (donde se ubican centros educativos de gran demanda como Sagrado Corazón, Genil o Escolapios) la tasa media es de 22,59, mientras que en Arabial (donde se localizan centro como Agustinos o Regina Mundi), este índice está en 22,11 escolares por aula. En el otro lado, en el Albaicín se contabiliza una media de apenas 15,43 niños por aula en Infantil y en Cartuja este dato es de 19 chiquillos por clase.

En cuanto a la provincia, en Infantil, la zona con tasas más altas es Armilla, con 23,30 niños por clase y Maracena, con otros 23,46 alumnos escolarizados por aula. Prácticamente toda el Área Metropolitana cuenta con datos muy elevados de niños por clase, por encima de 22 escolares por unidad en Albolote, Atarfe, La Zubia, Ogíjares o Santa Fe. Estos datos son clave, junto con la progresión de nacimientos, para la planificación de unidades que se realiza desde la Delegación territorial cada curso y, a más largo plazo, para el desarrollo de planes de infraestructuras que incluyan nuevos colegios e institutos.

De vuelta al proceso de admisión, el 19 de abril comenzará el trámite de audiencia y el 16 de mayo será el sorteo público que permite desempatar en el caso de que varios solicitantes tengan la misma puntuación. El 17 de mayo está previsto que se publiquen las resoluciones de admisión y el 26 de ese mismo mes se hará público el destino escolar de aquellos que no hayan obtenido plaza en el centro elegido como prioritario. En 27 de mayo se abre el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones. Después de finalizar el proceso de admisión será el momento de realizar la matrícula.

El proceso continuará con la creación de unidades si es necesario o la supresión de éstas en el caso de que no haya suficientes alumnos, cuestión que cada año confronta a la Administración con organizaciones sindicales y familias. Desde que comenzó la pandemia, se ha instado con más insistencia incluso por parte de la comunidad educativa a la Consejería a aprovechar para reducir la ratio de alumnos por aula por debajo de 25. En la actualidad, ese es el número máximo de escolares por clase, aunque la norma permite aumentar este dato un 10% por necesidades de escolarización. 

El sistema educativo en la provincia de Granada cuenta con 867 centros educativos, en los que hay matriculados más de 145.000 alumnos de todas las etapas no universitarias. Hay, además, unos 11.000 docentes en la red pública, más unos 3.000 en la concertada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios