Una escuela de música para recuperar el Trovo

31 de agosto 2011 - 01:00

Recuperar tradiciones y mantenerlas es una ardua tarea en la que se están implicando en gran medida en la comarca de la Alpujarra, es lo que ocurre con el Trovo. Por poner un ejemplo, en el municipio de Murtas, importante cuna de grandes maestros troveros, han tenido la brillante idea de formar a los interesados en este estilo musical desde las raíces, es decir, a los más pequeños. Es por ello que en Murtas existe una escuela, también llamada Asociación Infantil de Trovo, en la que los niños del pueblo aprenden a tocar los instrumentos musicales necesarios, así como a trovar y a bailar. Un hecho que hace que niños, jóvenes y mayores compartan juntos una de las tradiciones más antiguas de la Alpujarra.

Enseñar una tradición que poco a poco desgraciadamente se está perdiendo, aunque con ideas como ésta hacen que perduren aún más en el tiempo. El presidente de la Escuela Infantil de Trovo, Cecilio Martín, cuenta que "la idea surgió hace algunos años, aunque ya llevamos más de 30 años enseñando a niños el trovo, de hecho desde aquí han salido grandes troveros". "Lo que ocurre (se lamenta Martín) es que ahora tienen más cosas en las que distraerse". No obstante, los que se animan al arte de este estilo musical, lo hacen aprendiendo a manejar toda clase de instrumentos de cuerda, tales como la guitarra, la mandurria, el laúd… Lo hacen desde un local cedido por el propio Ayuntamiento de Murtas. Pese a ello, el precursor de la escuela Infantil de Trovo, se queja de que "no tenemos mucha ayuda proveniente de las diferentes administraciones".

A pesar de todo, el panorama del trovo no lo ven tan negro, "esperamos que no se pierda, algunos niños a los que les enseñamos siguen saliendo aficionados. Además como asociación que también somos realizamos actividades con objeto de mantener esta tradición, seña de identidad de nuestra comarca".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último