La escuela, desde otra perspectiva

El profesorado andaluz lanza ideas para cambiar la educación reglada y adaptarla a la sociedad actual con el objetivo de que el alumno aprenda más y mejor

1. La consejera de Educación de la Junta, Teresa Jiménez, junto a los premiados por sus proyectos para mejorar la actividad docente, en la mañana de ayer. Las modalidades son el premio Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz. 2. El Palacio de Congresos acoge las iniciativas presentadas en el certamen de investigación e innovación educativa. Fotografía: Miguel Rodríguez.
1. La consejera de Educación de la Junta, Teresa Jiménez, junto a los premiados por sus proyectos para mejorar la actividad docente, en la mañana de ayer. Las modalidades son el premio Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz. 2. El Palacio de Congresos acoge las iniciativas presentadas en el certamen de investigación e innovación educativa. Fotografía: Miguel Rodríguez.
A. Beauchy / Granada

31 de octubre 2008 - 01:00

Cómo lograr que el alumno aprenda más y mejor. Cualquier reflexión es válida si con ella se logra transformar algún pilar del sistema educativo reglado que lastra su progreso y adaptación a la sociedad actual. Esta es la máxima que hay detrás de los 161 proyectos presentados por los docentes andaluces de centros de Primaria y Secundaria en el último certamen de investigación e innovación educativa organizado por la Junta de Andalucía.

Desde hace veintiún años la Consejería de Educación premia los mejores trabajos con los galardones Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortíz, un reconocimiento que se efectuó ayer en el Palacio de Congresos de Granada pero que, en esta edición, no ha recaído en ningún profesor que imparta clases en la provincia. Sus innovadoras ideas, según la consejera de Educación, Teresa Jiménez, se podrán aplicar también en los centros interesados de la comunidad.

Alberinto, un juego de enigmas, acción y aventuras desglosado en ocho episodios sobre la historia y el patrimonio del municipio sevillano Alcalá de Guadaíra, elaborado por el profesor Francisco Javier Hermida, del instituto Albero, es el que ha obtenido el primer premio Joaquín Guichot.

A su vez, en la modalidad Antonio Domínguez Ortiz, el primer galardón ha sido para un grupo de docentes de tres institutos de San Fernando (Cádiz), que han ideado un proyecto titulado El patio como recurso pedagógico, un trabajo que propone transformar el tradicional patio de recreo en un aula más.

La interactividad entre el alumnado y el profesorado es una de las asignaturas pendientes de la educación española, pero que se trabaja desde hace años en la Universidad en su particular proceso de adaptación a Europa.

Desde el colegio Principe Felipe de Motril, el profesor Daniel Sánchez ha expuesto Mutrayil, un proyecto elaborado junto a sus alumnos de cuarto de primaria que se basa en una recreación del Motril islámico. "Los niños investigaron cómo se ha transformado el pueblo desde los tiempos de los fenicios y han volcado sus hallazgo en una web (mutrayil.wikispaces.com)", explica el profesor.

Pilar Azcárate, de la Universidad de Cádiz defiende una Escuela de Padres que promulga una metodología basada en el aprendizaje dialogado. A través de la plataforma Smash se ayuda a los padres a ayudar a sus hijos, según reza el proyecto, incidiendo en la necesidad de que los educadores formen a los progenitores.

El cine como medio de transmisión de valores, con películas como Las 13 rosas, Héctor, Te doy mis ojos, Billy Elliot o Quiero ser como Beckham es la sugerencia que hace el centro Antonio Machado.

Abrir los centros a su entorno, atender la diversidad del alumnado o educar en valores que primen la igualdad son el cambio que proponen estos docentes para la escuela andaluza del futuro.

stats