Las escuelas de arte andaluzas se quedan descolgadas de Europa

El Gobierno regula los estudios superiores de las enseñanzas artísticas para su adaptación el próximo curso, pero Andalucía no podrá desarrollar las especialidades de Artes Plásticas, Diseño y Conservación

Alumnas de la Escuela de Arte de Granada en una clase de modelado.
Alumnas de la Escuela de Arte de Granada en una clase de modelado.
A. Beauchy / Granada

07 de noviembre 2009 - 01:00

Los estudiantes andaluces que deseen cursar estudios superiores de Arte tendrán que volver a emigrar el curso que viene a otras comunidades para ver su sueño hecho realidad. La nueva norma que regula las Enseñanzas Artísticas y las ordena al Espacio Europeo de Educación Superior, aprobada esta semana en el Senado, no podrá aplicarse de momento en Andalucía para tres de sus cinco especialidades (Artes Plásticas, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales) porque esta comunidad no ha hecho sus deberes.

"Llevamos un atraso de casi 20 años", explica el director de la Escuela de Arte de Granada, José Manuel Forniles al tiempo que mira con resignación el Real Decreto 1614 que acaba de hacer público el Ministerio de Educación en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras los estudios de Música, Danza y Arte Dramático han visto desarrollar sus currículos con la máxima formación, los dos primeros en conservatorios provinciales y el último en escuelas superiores (Sevilla, Córdoba y Málaga), las artes plásticas, el diseño y la conservación se han quedado arrumbadas en el cajón del despacho de algún político.

El "no hay dinero" o "tenemos otras prioridades" de las dos últimas décadas han obligado a estas especialidades a conformarse en Andalucía con unos grados de formación profesional y, ahora que el Gobierno los ha homologado para favorecer la movilidad europea, falta mucho por hacer.

Los estudios superiores artísticos están basados en la LOE (2006), aunque ya quedaron fijados hace quince años con la Logse. "Cada comunidad los ha ido acometiendo cuando ha podido o ha creído conveniente -explica Forniles-. Todas excepto Andalucía, que no ha hecho nada por abordarlos hasta ahora".

La Consejería de Educación creó en noviembre de 2008 el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, cuyo primer cometido era la creación de un órgano, el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se encargaría de gestionar la implantación de estos estudios en la región. Esta entidad debe decidir cuestiones tan delicadas como en manos de quién dejará la responsabilidad de las enseñanzas superiores de artes plásticas, diseño o conservación, un caramelo que se disputan las universidades y las escuelas de arte ya implantadas; o la eterna polémica sobre la ubicación geográfica, que suscitará también suspicacias porque no hay demanda para levantar un centro de estudios superior en cada provincia; e incluso qué estudios se van a dar y qué formación se le exigirá al profesorado.

De momento, la Consejería de Educación sólo se ha comprometido a crear dicho Instituto para este curso (2009-2010), pero esto no garantiza que inmediatamente después comience a levantar centros superiores, sobre todo con la crisis económica que está padeciendo el país.

"Hace un par de años se habló de crear uno en Andalucía oriental y otro en la occidental", dice Forniles, que lleva 13 años al frente de la Escuela de Arte granadina y se postula como un claro aspirante para la dirección de uno, pero todo se ha quedado en nada. "Todas las escuelas queremos unos estudios superiores, pero falta por decidir muchas cosas aún", dice el director.

De hecho, la Junta tiene que aprobar el decreto andaluz que fije la norma en la comunidad, aunque Educación recuerda que los estudios superiores de música, danza y arte dramático no han necesitado estos pasos para que se desarrollen en Andalucía.

En las escuelas andaluzas no confían en que la Administración aborde de forma inmediata este vacío formativo y han decidido, a pesar del decreto nacional, seguir recomendando a sus estudiantes que emigren a Madrid, Galicia o Valencia, entre otros, si quieren especializarse o trabajar en Europa.

stats