Las escuelas infantiles publicarán las listas de admitidos el 24 de mayo

Las familias pueden presentar la solicitud de acceso a las guarderías para el próximo curso del 1 al 30 de abril

Trabajadoras de una escuela infantil preparan las dependencias del centro.
Trabajadoras de una escuela infantil preparan las dependencias del centro.
L. Chaparro

28 de marzo 2016 - 01:00

Las escuelas infantiles tienen que publicar antes del 24 de mayo la lista de solicitudes admitidas, las que se quedan en lista de espera y las excluidas en su tablón de anuncios. Es la fecha que establece este año la Junta de Andalucía para la publicación de las listas definitivas, tal y como aparece reflejado en la página web de la Consejería de Educación.

Estos centros ofrecen cobertura a niños de hasta tres años y las familias que estén interesadas en contar con una plaza en ellos tienen del 1 al 30 de abril de plazo para presentar su solicitud de admisión. La normativa autonómica especifica que son los centros educativos los que tienen que facilitar de manera gratuita el impreso de solicitud para el curso 2016-2017. La petición de plaza, por su parte, se tiene que presentar por duplicado en la escuela elegida por las familias.

Una vez concluido el proceso de recogida de solicitudes, los centros tienen que publicar en el tablón de anuncios la relación provisional de solicitudes baremadas entre el 3 y el 7 de mayo. La listas tienen que reflejar todos los puntos que obtiene cada familia por la aplicación del baremo. Además, los centros también han de hacer públicos la relación de solicitudes no admitidas y, además, el motivo de la misma. Las familias contarán con un plazo de diez días desde el 7 de mayo para presentar una reclamación si no están de acuerdo con la puntuación obtenida.

La existencia de circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el menor, que se trate de hijos de mujeres atendidas en los centros de acogida para víctimas de la violencia de género, o de víctimas de terrorismo son los tres primeros criterios incluidos en el baremo y los que más puntúan. El cuarto criterio que puntúa es el hecho de que alguno de los progenitores del niño o, en el caso de familias monoparentales, la persona que tenga la guarda y custodia del menor desarrollen una actividad laboral o trabaje en el centro educativo solicitado, siempre que éste se haya solicitado como primera opción. La proximidad al centro del domicilio o lugar de trabajo del padre es el quinto criterio, al que le sigue la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro y la condición de familia monoparental o numerosa. Tras todos ellos se encuentra el hecho de que el menor reciba tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana y que el grado reconocido de discapacidad del menor o de algún miembro de su familia sea igual o superior al 33%. La renta anual de la familia es el último criterio que utiliza la Junta a la hora de baremar la solicitud para acceder a una guardería.

En su página web, la Consejería de Educación especifica también que las plazas escolares disponibles tras la matriculación se adjudicarán a las solicitudes admitidas en la lista de espera, que formalizarán la matrícula entre el 11 y el 16 de junio. Las familias que hayan quedado en lista de espera, por su parte, podrán solicitar plaza en los centros del mismo área de influencia con vacantes disponibles entre el 18 y el 23 de junio, mientras que las matrículas de las solicitudes reubicadas se pueden formalizar hasta el 30 de junio, según la misma información. Para el próximo curso se ha anunciado que se ofertarán algo más de 9.000 plazas, unas 150 más que este curso. El número de plazas conveniadas cubre un 35% de la población de 0 a 3 años.

stats