Granada

La ciudad limita espacios e impone horarios a los artistas callejeros

  • El área de Ordenación regula la actividad de mimos, músicos o marionetas Tendrán que presentar una solicitud cada seis meses

Cada día decenas de personas salen a las calles de Granada con un único objetivo: sacar una sonrisa a los ciudadanos que, con prisas, se mueven de un lado a otro de la ciudad. Lo hacen disfrazados de payaso, con máquinas para hacer pompas gigantes o con sus instrumentos para ofrecer auténticos conciertos de aplauso. Son los músicos callejeros, los mimos o los malabaristas que cada día decoran las calles de la capital con su pericia y que desde ayer cuentan, cual funcionario, con un horario y con un lugar de trabajo.

El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Ocupación de la Vía Pública y junto a La Ciudad Accesible, ha diseñado un programa para hacer de Granada una ciudad "más confortable" y regular la actividad artística y cultural en la calle para convertirla en otro de los importantes atractivos de la ciudad. Con esta regulación se pretende establecer una serie de puntos en los cuáles se han de situar los artistas interesados para realizar sus actuaciones, -estos se han determinado en función de los espacios que habitualmente vienen ocupando-, así como espacios que no generen molestias a vecinos y viandantes. Además, se ha instaurado un permiso que se podrá obtener en los años siguientes. Para obtener permiso en el primer semestre de cada año las solicitudes se presentarán desde el día 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año inmediato anterior. Para conseguir esta aurtorización en el segundo semestre de cada año las solicitudes se presentarán desde el día 1 de abril hasta el día 31 de mayo del año en curso. Este año, dado que no se pueden cumplir estos plazos al haberse presantado el proyecto a finales del mes de abril, las autorizaciones correspondientes al primer semestre de 2016 se autorizarán por plazo hasta el 30 de junio de 2016. Por otra parte, para tener autorización para el segundo semestre de 2016, los interesados deberán presentar las solicitudes en un plazo de dos meses anteriores, es decir entre 1 de abril hasta 31 de mayo y tendrá vigencia hasta 31 de diciembre.

Además, se han acordado unos horarios que dependerán de la temporada. En invierno, estos artistas urbanos podrán trabajar entre las 11:30 horas y las 13:30 horas, y de 17:00 horas a 19:00 por la tarde. En temporada de verano de 11:30 horas a 13:30 horas, en la mañana y 19:00 horas a 21:00 horas por la tarde (antes se autorizaba de 11:00 a 14:00 horas y de 17 a 21:30 durante todo el año).

En la presentación, en la que estuvieron presentes la concejal de Ocupación de la Vía Pública, Raquel Fernández y el director de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada también se aportó un mapa que sitúa la nueva ubicación de los artistas dependiendo de su actividad. Dichos espacios se sitúan en distintos puntos como San Miguel Alto, Plaza Larga, la Placeta Nevot, San Juan de Dios o la Plaza de Gran Capitán. También hay en zonas del centro como la Fuente de las Batallas o la Carrera de la Virgen. No aparecen sin embargo, lugares emblemáticos como la Plaza Bib-Rambla o Plaza Nueva donde es habitual ver a estos artistas. Entre las actividades que pueden desarrollar destacan mimo, marionetas, teatro, globoflexia pompas de jabón, malabares o danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios