Las especialidades de Ginecología y Otorrinolaringología se incorporan al programa de cirugía robótica del Clínico San Cecilio de Granada

El hospital supera las 230 intervenciones con robot en su primer año, consolidando un programa quirúrgico en rápido crecimiento

Dermatología del Clínico de Granada recibe el Bisturí de Platino por un avance en cirugía oncológica

Imagen de una intervención realizada gracias a una máquina de cirugía robótica en el San Cecilio de Granada / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada continúa ampliando su programa de cirugía robótica con la reciente incorporación de las especialidades de Ginecología y Otorrinolaringología. Con esta ampliación, el centro cuenta ya con las cuatro especialidades que más se benefician de la aplicación de esta tecnología integrada en su actividad asistencial. Este avance coincide además con el balance del primer año de funcionamiento del robot quirúrgico, instalado en diciembre de 2024. Desde entonces, se han realizado más de 230 intervenciones quirúrgicas, lo que refleja la consolidación de un programa en rápido crecimiento.

Durante este primer año, Urología ha desarrollado 125 intervenciones, Cirugía General y del Aparato Digestivo un total de 93, y Ginecología ha llevado a cabo ya 16 cirugías con pacientes programadas hasta mediados de diciembre. Mientras que otorrinolaringología ha realizado este mes de diciembre sus primeras dos cirugías, concretamente de extirpación de amígdalas.

Esta evolución sitúa al Clínico San Cecilio entre los centros andaluces con un despliegue más completo y dinámico de esta tecnología. El gerente del hospital, Manuel Reyes ha subrayado que “la expansión del programa de cirugía robótica demuestra el compromiso del hospital con una cirugía más segura, más precisa y menos invasiva. En solo un año hemos consolidado un modelo que mejora claramente la experiencia del paciente y sitúa a nuestro hospital entre los centros del sistema sanitario público que más apuestan por incorporar la innovación en su día a día”.

Beneficios de la cirugía robótica

La cirugía robótica permite realizar intervenciones complejas con una precisión milimétrica, visión tridimensional y un rango de movilidad superior al de la cirugía convencional. Estos avances se traducen en menor pérdida de sangre, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, además de ofrecer mayores garantías en procedimientos oncológicos o en pacientes con anatomías complejas. Gracias a ello, cada vez más personas pueden beneficiarse de una cirugía mínimamente invasiva en patologías que anteriormente requerían cirugía abierta.

El crecimiento del programa refleja la apuesta del hospital por la cirugía del futuro, basada en tecnología, excelencia y trabajo multidisciplinar. Manuel Reyes subraya que “este balance es solo el principio; nuestro objetivo es seguir ampliando indicaciones, formar equipos altamente especializados para seguir avanzando en cirugía de alta precisión dentro del sistema público”

En Urología, especialidad pionera en el Clínico de Granada en el uso del robot, la actividad se ha centrado principalmente en el tratamiento del cáncer de próstata mediante prostatectomía radical, además de nefrectomías parciales por tumores renales y cirugías de la unión pieloureteral. En Cirugía General y del Aparato Digestivo, incorporada en febrero de este año, la tecnología robótica se ha aplicado sobre todo a resecciones de colon y recto por cáncer colorrectal, cirugías de prolapso rectal, así como a colecistectomías (extirpación de la vesícula biliar).

En el caso de Ginecología, la cirugía robótica permite abordar intervenciones de alta complejidad, principalmente en pacientes oncológicas. Las primeras cirugías robóticas en esta especialidad se han realizado con resultados óptimos y sin incidencias, logrando una extracción segura y completa de las lesiones, lo que mejora el pronóstico y la seguridad. Hasta la fecha se han realizado extirpaciones de útero y cirugías de ovarios y trompas de forma mínimamente invasiva. En algunos de estos casos, el equipo ha podido identificar con mayor precisión los ganglios que primero podrían verse afectados por un tumor, gracias a un sistema de luz especial que ayuda a localizarlos durante la intervención.

La jefa del servicio, Esther Hidalgo, destaca que “la cirugía robótica nos permite ofrecer intervenciones más seguras y menos agresivas a mujeres con patología oncológica o a pacientes en las que la laparoscopia convencional sería especialmente compleja. Estamos dando un salto cualitativo que repercute directamente en su calidad de vida y en su recuperación”.

Respecto a Otorrinolaringología, su reciente incorporación a la cirugía robótica, tras lograr su proceso de acreditación, está permitiendo ampliar la cartera de procesos robóticos a cirugías de cabeza y cuello de alta precisión. En este sentido, su jefe de servicio, José Luis Vargas, señala que “la cirugía robótica abre una puerta muy relevante para abordar tumores y lesiones de cabeza y cuello con máxima precisión y mínima agresión. Su llegada supone una oportunidad para mejorar resultados y reducir secuelas en una zona anatómica especialmente delicada”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último