Salud

Más de 200 especialistas de Ginecología se reúnen en Granada para actualizar conocimientos

  • El Hospital Universitario Virgen de las Nieves vuelve a ser sede central de tres jornadas de trabajo de medicina tras dos años de parón a causa de la pandemia

Momento de las jornadas de Ginecología celebradas en Granada

Momento de las jornadas de Ginecología celebradas en Granada / G. H. (Granada)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha vuelto a reunir a más de 200 obstetras y ginecólogos procedentes de toda Andalucía, después de dos años de pandemia, con el fin de compartir y actualizar conocimientos en diagnósticos y tratamientos en áreas de esta especialidad, como son abordajes relacionados con la medicina perinatal, patologías frecuentes ginecológicas o en reproducción asistida.

Desarrollado durante tres jornadas, en la primera de ellas, que se celebra este miércoles, se han tratado temas relacionados con la medicina fetal, con un monográfico sobre diagnóstico y tratamiento de la espina bífida, controversias relacionadas con la última fase del embarazo y parto, y una sesión sobre duelo perinatal, en la que se ha profundizado en cómo apoyar, desde el hospital, a las familias que pierden un bebé durante el proceso anterior, durante o después del parto.

En la segunda jornada, se tratarán aspectos como las malformaciones uterinas, la implantación del diagnóstico genético preimplantatorio, técnica de reciente incorporación de la que el hospital granadino es referente para Andalucía oriental, o la criopreservación de la fertilidad. Además, en esta sesión se acogerá la Reunión de la Escuela Granadina de Reproducción y Embriología.

La última jornada está dedicada a la . También se desarrollarán y a talleres sobre dolor pélvico cróatención integral de la paciente oncológicanico o las opciones de tratamiento para miomas.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con un servicio de Obstetricia y Ginecología referente para diferentes técnicas en Medicina fetal y cirugía oncológica.

En el campo de la Reproducción, además de gestionar el banco de semen, esta unidad también es pionera en técnicas de reproducción para parejas serodiscordantes, cuando una persona VIH positiva tiene una pareja seronegativa, y de donación de ovocitos. Desde 2009, es centro de referencia para preservación de la fertilidad de la mujer con la implantación de la técnica de congelación de óvulos en pacientes con cáncer o enfermedades degenerativas.

El objetivo es conservar la fertilidad en mujeres jóvenes que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia. La finalidad es que los gametos puedan ser empleados en técnicas de reproducción asistida si la paciente lo solicita en un futuro para tener hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios