La espera para someterse a un proceso de fecundación in vitro alcanza los 605 días

Un estudio de la Asociación Adeces sobre las técnicas de fertilidad en España sitúa al Hospital Virgen de las Nieves de Granada como uno de los centros donde más se tarda en acceder a esta técnica

El Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de reproducción humana.
S. Vallejo / Granada

08 de agosto 2011 - 01:00

Cada año hay 16.000 casos nuevos de parejas que padecen infertilidad. En 2008, más de 800.000 sufrían algún problema para conseguir un embarazo de forma natural. El aplazamiento de la maternidad más allá de los 30 años y el deterioro del semen del hombre son las causas principales de la infertilidad, a las que hay que sumar trastornos autoinmunes, deficiencias hormonales, infecciones, disruptores endocrinos, quimioterapia, obesidad, alcohol, tabaco, trastornos alimentarios o esterilidad idiopática (causa desconocida).

Ante este realidad, las técnicas de reproducción asistida son cada vez más demandadas en nuestro país. Hasta el punto, según el estudio, de que "faltan medios y personal" en las unidades de reproducción humana, lo que redunda directamente en los tiempos de espera para someterse a un ciclo de reproducción bien sea por fecundación in vitro, inseminación artificial con semen propio o de donante u ovodonación.

La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales Adeces ha realizado un estudio sobre Técnicas de reproducción asistida en España 2011. En dicho estudio, en el que han colaborado distintos hospitales públicos andaluces, el Virgen de las Nieves de Granada aparece como uno en los que más hay que esperar para someterse a un proceso de fecundación in vitro. Concretamente 605, casi el doble de la media española ya que, según el estudio, este proceso (FIV) en la sanidad pública española tiene por delante una lista de espera media de 399 días. El máximo es de 730 días -en Pamplona, Pontevedra y Zaragoza- mientras que el mínimo, de 90 (en Badajoz).

Aunque es mucho tiempo todavía, la media de espera ha bajado respecto al estudio realizado por la misma asociación en 2008, cuando la media era tres meses superior y el tiempo máximo superaba los 1.400 días de espera (cuatro años).

La fecundación in vitro es la técnica de reproducción más utilizada y la segunda comunidad con mayor porcentaje de ciclos de FIV o FIV con microinyección espermática (ICSI) es Andalucía, con un 17%, detrás de Madrid, con un 25%.

En lo que respecta al resto de técnicas de reproducción asistida, los tiempos de espera son más bajos. Así, para inseminación artificial la media en España está en 145 días cuando se utiliza semen de la propia pareja (IAC) y en 105 días cuando es semen de donante (IAD). En 2008, era necesario esperar de media 720 días. Con todo, para IAC en 19 de los 41 hospitales españoles que la realizan no hay lista de espera y para IAD, once.

En el Virgen de las Nieves de Granada, la espera media para inseminación artificial con semen de donante es de 395 días, tiempo superior a la media.

Otro técnica es la ovodonación, que todavía no se realiza en todos los centros públicos y sí está más extendida entre los privados. Para esta técnica, que consiste en fecundar óvulos donados con espermatozoides de la pareja para luego implantarlos en la mujer, el tiempo medio de espera se ha incrementado en 200 días.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último