Un esquiador queda atrapado en una avalancha en los Tajos de la Virgen
Practicaba esquí nórdico con otros seis montañeros que resultaron ilesos · El alud coincidió con unas prácticas de la Guardia Civil y el CEDI en la estación de esquí
De la ficción a la realidad en cuestión de segundos. El Centro de Estudios de Deportes de Invierno (CEDI), seis especialistas del Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) y la tripulación de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil desarrollaban poco después de las doce de la mañana de ayer prácticas de rescate en avalanchas en la estación de esquí de Sierra Nevada cuando recibieron una llamada que les alertaba de que, efectivamente, se había producido un alud y un esquiador se encontraba semisepultado.
Se trataba de un granadino de 35 años, cuyas iniciales corresponden a J.C.S.C. Junto a otras seis personas -todas pertenecientes a Acción Sierra Nevada, una plataforma independiente dedicada a la mejora y la conservación de la montaña y expertos en la práctica de deportes de invierno- practicaba esquí nórdico en la zona conocida como Tajos de la Virgen, en el término municipal de Dílar y, afortunadamente, muy cerca de la estación de esquí donde se desarrollaba el simulacro. Al parecer, los siete esquiadores se encontraban en la zona cuando uno de ellos se salió de la huella de esquís de los compañeros que le precedían, lo que provocó el alud. Únicamente quedó semisepultada esta persona, que en un primer momento fue atendida por los esquiadores que le acompañaban.
La coincidencia de que este suceso se produjera mientras los agentes realizaban prácticas propició que en apenas quince minutos se realizara el traslado del esquiador accidentado, que manifestó tener un fuerte dolor en la espalda que le impedía caminar.
Según el relato de la Guardia Civil, dos especialistas de montaña se subieron al helicóptero para acudir al lugar de la avalancha. Tras el vuelo de reconocimiento el aparato hizo un apoyo parcial en una zona donde lo permitía la vertiente. Tras inmovilizar al herido, fue trasladado en camilla hasta el helicóptero, donde fue evacuado hasta el helipuerto del 112 en La Cartuja, donde fue recogido por una ambulancia que lo trasladó finalmente a Traumatología. En principio su estado no reviste gravedad, según han precisado fuentes sanitarias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada