Sierra Nevada

¿Se va a poder ir a esquiar a Sierra Nevada por carretera este fin de semana con normalidad?

¿Se va a poder ir a esquiar a Sierra Nevada por carretera este fin de semana con normalidad?

¿Se va a poder ir a esquiar a Sierra Nevada por carretera este fin de semana con normalidad? / G. H.

Es la pregunta que muchos esquiadores y usuarios de la estación de Sierra Nevada se están haciendo. Es jueves y el fin de semana se acerca, por lo que toca planificar qué hacer o, al menos, saber con qué se van a encontrar los visitantes del complejo a la hora de acceder al mismo. Aun así, ya sea por la carretera 'de toda la vida' como por los accesos habilitados de forma provisional, llegar a los hoteles, albergues y apartamentos de Pradollano está asegurado. Otra cosa es garantizar que no haya atascos como el kilométrico del pasado domingo para bajar de la estación por El Purche debido al desprendimiento del kilómetro 16 de la A-395.

La Junta de Andalucía actualizará durante el día de hoy el parte de obras de la estabilización de la ladera derrumbada el pasado domingo, aunque los trabajos han ido como se esperaba con la frontera de la reapertura para este fin de semana. Sin embargo, aún no se ha concretado si se hará mañana, con la llegada de los primeros esquiadores, o directamente el sábado para ganar tiempo de cara a la gran afluencia de público que acoge la estación. Ya el pasado sábado hubo fuertes retenciones en la ascensión a Pradollano, incluso en el lugar donde 24 horas después se desplomó la montaña. En la estación y en la Administración autonómica esperan que el fin de semana se pueda acceder de forma normal. Aun así, tanto las carreteras del Purche como de Hazallanas podrán usarse como alternativas, aunque menos recomendables por su peligrosidad, como ascenso o descenso desde la estación. Otra opción es que se reabra de forma parcial o con solo un carril.

En Cetursa no cuentan con más información que la que se ofrece de forma oficial por parte de la Junta de Andalucía, aunque se mantienen confiados en que la vía pueda estar completamente abierta al público este fin de semana. Sierra Nevada tiene prevista para este fin de semana una ocupación del 82%, ligeramente inferior a la del pasado, que estuvo en el 84%. Fuentes de la gestión del complejo matizan que no se están produciendo cancelaciones como tal, sino que los clientes están pidiendo cambios de fechas en sus reservas, mayoritariamente grupos y 'semanas blancas'.

Además, el corte de la carretera, aunque con una bajada del número de usuarios, no ha sido tan catastrófica como se preveía. Así, la estación registró el miércoles 7.100 visitantes, prácticamente un millar más que los registrados el lunes, el día posterior al derrumbe con 6.200, cifra que subió hasta los 6.400 en la jornada del martes. Es decir, sigue subiendo mucha gente a la estación a pesar de las dificultades de acceso. Además, las cifras de estos días con respecto al año pasado son similares, aunque desde Cetursa explican que no se pueden comparar ya que el parte de nieve era muy diferente respecto al de este año, habiendo bastante menos en 2022 que ahora, sobre todo en la zona alta del Veleta.

Después de que en la tarde del martes quedaran posicionadas las máquinas en la parte superior del talud donde se han desprendido las rocas, la Junta de Andalucía comenzó ayer las tareas para derrumbar o desmontar la gran roca que quedó suspendida en forma de cornisa o voladizo sobre la carretera, y que amenazaba con derrumbarse en el futuro. Es la operación más críticas después de abancalar la montaña para minimizar los efectos de una escorrentía de tierras.

Además, siguen las tareas de desvío de la línea de fibra óptica y de telefonía que se había visto dañada por una de las rocas que cayó el pasado fin de semana y, para subsanar estos daños, se está realizando un bypass para pasar este cableado a la otra margen.

De igual manera, no solo se trabaja en la zona afectada (a la altura del kilómetro 16 en el término municipal de Güéjar Sierra) sino que en la última hora de la tarde y durante la madrugada del miércoles se han efectuado una serie de tratamientos preventivos con el esparcido de sal en las carreteras que sirven de itinerarios alternativos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para la subida y bajada de Sierra Nevada.

La Consejería de Fomento se ha encargado de estas tareas de mantenimiento, aunque no se trate de vías de titularidad de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios