Provincia

La estación de esquí de Sierra Nevada tendrá un retén de bomberos permanente la próxima temporada

  • Diputación, Ayuntamiento de Granada y Ayuntamiento de Monachil han llegado a un acuerdo para instalar un mando, un conductor y dos bomberos en la urbanización de la zona esquiable

Imagen de la reunión mantenida entre Diputación y los ayuntamientos de Granada y Monachil

Imagen de la reunión mantenida entre Diputación y los ayuntamientos de Granada y Monachil / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La Diputación de Granada y los ayuntamientos de Granada y Monachil han acordado este martes crear un retén de bomberos permanente en la urbanización de Sierra Nevada durante la temporada de esquí,

Según han anunciado las administraciones públicas, será la Diputación quien asumirá los gastos de personal y el coste de adecuación de las instalaciones; mientras que el Ayuntamiento de Granada aportará equipamiento y ofrecerá a la plantilla de bomberos de la capital la posibilidad de prestar servicios extraordinarios en Sierra Nevada, mientras que el Ayuntamiento de Monachil cederá al Consorcio Provincial de Bomberos las instalaciones que tiene en Pradollano y se hará cargo de los gastos de mantenimiento.

El retén estará formado por un mando, un conductor y dos bomberos, y supondrá un coste aproximado de 450.000 euros por temporada, a lo que hay que añadir la adecuación de las instalaciones que, según ha indicado el presidente de la Diputación granadina, José Entrena, supondrá un coste de unos 95.000 euros, que también asumirá la Diputación a través del Consorcio.

Entrena ha realizado este anuncio después de mantener una reunión con los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca, y de Monachil, José Morales, y ha recordado que el servicio de bomberos en Sierra Nevada se viene prestando "con absoluta normalidad desde el parque Sur de Bomberos de Granada, que está incluido en el Consorcio Provincial" pero se ha apostado por "mejorar la prestación del servicio", ha indicado.

Colaboración autonómica

Junto a ello, el presidente provincial ha recalcado que en 2014, el PP, entonces en el gobierno de la Diputación, dijo que la ciudadanía granadina no entendería que la Junta de Andalucía, a través de Cetursa, "que es la gran beneficiada del gasto público que vamos a realizar para mejorar el servicio, no participara en la financiación" y ha recordado que el pasado febrero el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley, por unanimidad de todos los grupos, para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha el retén en colaboración con la Diputación de Granada.

"Garantizamos que se va a abrir de manera definitiva el retén de bomberos durante la temporada invernal en Pradollano y vamos a seguir demandado a la Junta de Andalucía que participe en la cofinanciación del servicio", ha asegurado. "Pase lo que pase, la Diputación y los ayuntamientos de Granada y Monachil pondremos en marcha el retén, pero seguiremos exigiendo a la junta que participe en la financiación del servicio".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que este martes se da respuesta a una "reivindicación histórica, fruto del trabajo y de la alianza entre administraciones". A su juicio, que Pradollano cuente con un retén de bomberos propio es un paso importante para dotarla de mayores infraestructuras y servicios" y "para el Ayuntamiento de Granada es un orgullo poder anunciar la ubicación de este retén, y poder dar así respuesta y mayor seguridad a la estación de esquí, una de las estaciones de referencia del Sur de Europa".

El alcalde de Monachil ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, pues si bien es verdad que hasta ahora estaban "cubiertos", ha dicho, la noticia de que haya un retén de bomberos durante la temporada de invierno es "magnífica, porque sin duda refuerza la seguridad".

Una reivindicación "histórica" para el CSIF

Una vez conocido el anuncio sobre el nuevo retén, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado positivamente el compromiso adquirido, que garantiza la puesta en marcha de una reivindicación “histórica” del sindicato tras más de una década solicitando a las instituciones implicadas “actuar con responsabilidad para proteger a los usuarios de la estación de esquí, trabajadores, empresarios, vecinos y cuerpos de Bomberos”.

No obstante, CSIF ha lamentado la “lentitud” con la que se ha gestionado este asunto debido a la “falta de entendimiento político” entre las distintas administraciones. De hecho, el pasado mes de noviembre la Diputación de Granada aprobaba un acuerdo plenario para permitir la implementación de un retén en Sierra Nevada, “pero han tenido que pasar casi nueve meses para avanzar, con una temporada turística más de por medio en el que se ha registrado una gran afluencia de usuarios en la estación de esquí y que no ha estado exenta de incendios y de falta de seguridad tanto para los visitantes como para los propios bomberos”, ha apostillado el responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó.

Tal como ha venido alertando CSIF desde hace años, cualquier emergencia en estación de esquí se atiende desde el Parque Sur de Bomberos de Granada, lo que supone que ante un incendio se necesite prácticamente una hora para que los equipos de extinción recorran los más de 30 kilómetros de distancia, en condiciones climáticas normales. Además, si el incendio sucede en fin de semana o en una época de alta frecuentación las retenciones de hasta 13 kilómetros que sufre el carril de subida, sin arcenes, imposibilita que los equipos lleguen en ese espacio de una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios