Crisis del covid-19

Lo que las estadísticas de defunciones revelan del coronavirus en Granada

  • Hasta mediados del mes de agosto Granada acumuló 5.911 defunciones, 750 más que en el mismo periodo del año anterior

Cementerio de San José en Granada.

Cementerio de San José en Granada. / Photographerssports

La estadística oficial, la que facilita cada día la Junta de Andalucía, señala que en Granada, durante estos meses de pandemia, han muerto casi 300 personas. En concreto, 297. Sin embargo, el dato real de fallecidos probablemente nunca se sepa. Una de las medidas tomadas en el estado de alarma fue la prohibición de hacer autopsias, lo que posiblemente propicie que queden fuera de los datos del Covid personas que sí murieron por esta enfermedad.

Cada dos semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el número de fallecidos con los datos del registro civil. No se especifican las causas, pero sí se trazan tendencias. Y 2020 va camino de coronarse como el año con mayor mortalidad en lo que va de siglo. Los datos se han disparado, justo al paso que marca la pandemia.Desde el 1 de enero y hasta la semana 33 de este año –que corresponde con la del 15 de agosto–, el número de fallecidos en Granada fue de 5.911, según la estimación del INE. Este dato es superior al registrado en la misma semana del año anterior (con datos provisionales), cuando se contabilizaron, según el INE, 5.159 fallecidos.

El dato de 2020 es superior al registro para el mismo periodo de los últimos años. Rebasa incluso al número de fallecidos hasta agosto de 2015, año que figura como el que, hasta ahora, ha contabilizado más decesos. De enero a diciembre de 2015 murieron 8.602 granadinos, según la estadística definitiva. Ese año, hasta mediados de agosto, el balance fue de 5.707 decesos. Son 200 menos que en 2020. Con este dato en la mano, estos doce meses –marcados a fuego por la crisis sanitaria– tienen todas las papeletas para desbancar a 2015 como el ejercicio con más muertos en lo que va de siglo.

La tendencia ha ido al alza desde hace dos décadas. En el año 2000 hubo 6.917 muertos en Granada. Un año después, en 2001, se dio la cifra más baja de estos últimos 20 años (6.765 muertes). A partir de ahí, el incremento de defunciones a sido progresivo hasta llegar al dato de finados de 2015. En ese año por primera vez se superó la barrera de los 8.000 decesos en la provincia.

Las semanas más trágicas de la pandemia en Granada fueron las de primeros de abril, con medio millar de fallecidos en una quincena, repartidos entre los 257 de la primera semana y los 258 de la segunda. En la última semana referida por el INE, la del 15 de agosto, se registraron 163 defunciones. La variación anual del número de fallecidos es en Granada del 14,57%. Otras provincias, como Segovia, superan el 62%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios