De Estados Unidos a Granada: incautan más de 300 kilos de marihuana destinada al tráfico en Europa

La Guardia Civil y el servicio de Aduanas interceptan un contenedor en el Puerto de Málaga con destino a una nave en Padul, en una operación coordinada desde Valencia

Detenido en Granada un hombre de 61 años acusado de amenazar a su comunidad de vecinos con un martillo y un taser

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil. / GH

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han realizado una operación en la ques se han incautado de más de 300 kilogramos de marihuana y que tiene aristas repartidas por todo el mundo. Así, según explican desde la Benemérita, la droga, declarada inicialmente como alfalfa, ha sido incautada en el Puerto de Málaga, tenía como destino una nave en Padul y procedía de Estados Unidos y que, a su vez, se iba a trasladar hasta países del resto de Europa.

La droga estaba dispuesta en grandes bolsas de plástico envasada al vacío oculta entre más de 4.500 kilogramos de hierba forrajera que conformaba la mercancía legal. La investigación permitió conocer que el destino del contenedor con la droga era una nave ubicada en la localidad de Padul (Granada) y que la persona responsable de la importación del contenedor se encontraba en Valencia.

Los agentes realizaron un registro en la nave granadina y detuvieron a uno de los miembros de la organización criminal que recepcionó la marihuana. Posteriormente, los investigadores se trasladaron hasta la provincia de Valencia donde realizaron dos registros, uno en una nave industrial en la localidad de Benaguacil y otro en un domicilio en la de Pobla de Vallbona, donde se detuvo a otro presunto miembro del grupo criminal que fue quien supuestamente ordenó la importación.

De las pesquisas, los agentes han determinado que si bien la logística de la recepción de alijo se encontraba dispuesta en la provincia de Granada, la gestión de la importación y recepción del contenedor fue dirigida desde Valencia.

Los investigadores han actuado judicialmente contra otras siete personas más en calidad de investigados, todos ellos presuntamente relacionados con la importación de la droga.

Se trata del primer intento conocido de introducción de esta droga a través del puerto de Málaga y procedente de Estados Unidos.

Los detenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de Málaga que lleva la causa por la supuesta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

stats