Granada

Iniciativa para poner una estatua de Lorca en Nueva York

  • La Asociación Carpe Diem de Granada quiere recordar la estancia del poeta en la Universidad de Columbia

  • La Junta de Andalucía muestra su predisposición a colaborar en el proyecto

Iniciativa para poner una estatua de Lorca en Nueva York Iniciativa para poner una estatua de Lorca en Nueva York

Iniciativa para poner una estatua de Lorca en Nueva York

Se cumple un año de que el investigador y biógrafo de Federico García Lorca, Eduardo Ruiz Baena, presentara en los Estados Unidos su novela Tarta de manzana y melón maduro en la que se relata la infancia y juventud del poeta en la Vega de Granada contada como un añorado recuerdo desde su estancia en Nueva York.

Esta presentación se hizo a través de la colaboración de la Asociación Carpe Diem de Granada y la Asociación americana de Literatura Contemporánea. Ambas Asociaciones junto con el apoyo promocional de la sede del Instituto Cervantes de Nueva York tuvieron que documentar la importancia del personaje de Federico ante el ayuntamiento de Union City, capital del Estado de New Jersey.

A raíz de esta actuación la comisión de gobierno del ayuntamiento americano tomó la unánime decisión de nombrar el día 5 de junio como el día oficial de Federico García Lorca en la capital del Estado.

Eduardo Ruiz en la Universidad de Columbia. Eduardo Ruiz  en la Universidad de Columbia.

Eduardo Ruiz en la Universidad de Columbia.

Pero en la maleta Eduardo Ruiz no solo llevaba su libro; sino además, una propuesta de Marcelo López Pozzobón presidente de la Asociación Carpe Diem para promover la instalación de una estatua de Federico García Lorca en la Universidad de Columbia, en el mismo Reloj de Sol donde hace noventa años Federico se inmortalizó en la famosa fotografía delante de la desaparecida esfera de granito del reloj.

La persona que representa los proyectos de la Asociación Carpe Diem en Estados Unidos es Francois Bernardi, productor de cine, residente en Nueva York y biznieto de Antonio Rodríguez Espinosa el que fuera amigo, maestro y padrino bautismal de Federico.

Esta idea ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación de diferentes países lo que nos aporta una idea del la importancia que en el mundo lorquiano tiene esta iniciativa.

Consciente de la importancia promocional de este proyecto, no sólo para Granada sino para España, Marcelo López Pozzobón ha tenido una primera toma de contacto con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, a quien le ha trasladado esta idea.

Han quedado en retomar el tema en septiembre para que sea la Junta de Andalucía quien oficialmente se encargue de tramitar con las autoridades de Nueva York y hacer realidad la instalación de la estatua de Lorca en el reloj que debe de rehabilitarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios