Granada

Una estela azul para concienciar sobre el autismo

  • Más de 2.700 personas le plantan cara a una lluvia intermitente y participan en la III Carrera para visibilizar este trastorno

El evento deportivo contó con participantes de todas las edades. El evento deportivo contó con participantes de todas las edades.

El evento deportivo contó con participantes de todas las edades. / g. h.

Una estala azul recorrió ayer las calles para concienciar y visibilizar sobre el autismo. Más de 2.700 personas participaron ayer en la tercera edición de la Carrera Azul que, organizada por la localidad de Santa Fe, logró un gran éxito de participación para hacer este trastorno mucho más visible gracias a una actividad deportiva llena de diversión para todos los públicos. Por tercer año consecutivo el municipio volvió a acoger esta prueba de poco más de cinco kilómetros con un trazado llano y asequible tanto para los deportistas que compitieron como para quienes optaron por sumarse a la prueba para hacer más visible el espectro.

La carrera, que comenzó a las 11:00 horas en el Polideportivo Municipal, estuvo organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Ayuntamiento de Santa Fe y la Asociación Mírame, con la colaboración de la Universidad de Granada y la Escuela Internacional de Protocolo.

En total fueron 2.409 los corredores inscritos en la modalidad deportiva, a los que hay que sumar los 200 que optaron por hacerlo de forma solidaria, lo que volvió a convertir al municipio metropolitano en epicentro en la concienciación sobre el autismo.

Con él se ha dado visibilidad a las capacidades y necesidades de las personas con el espectro, sin olvidar la necesidad de fomentar el respeto en una sociedad que cada vez debe ser más inclusiva. El trazado de la prueba contó con 5 kilómetros para los mayores de 14 años, mientras que los menores de esta edad también participaron en recorridos de pocos metros, siendo obsequiados estos con una medalla por su implicación.

Pero Santa Fe no sólo dio visibilidad al autismo con la carrera, sino que además se realizaron actividades de carácter inclusivo como clases de zumba colectiva, juegos, actividades deportivas, animación musical, hinchables o sorteos, dando lugar a una fiesta del deporte y la visibilización en el municipio santaferino.

La concejal de Deportes, Patricia Carrasco, señaló que por tercer año consecutivo la Carrera Azul se convirtió "en un referente" en la provincia que corrobora el "compromiso de Santa Fe" con esta causa para darla a conocer y visibilizarla al afectar "a miles de niños en todo el mundo".

"Es cierto que el tiempo a ratos no ha acompañado, pero todo se ha desarrollado como esperábamos", argumentó Carrasco, que agradeció la implicación de todas las entidades colaboradoras y organizadoras además de emplazar a todos a la IV Carrera Azul que se celebrará en 2019.

Por su parte, el presidente de Mírame, David Gómez, incidió en el hecho de que la carrera está "consolidada" en las pruebas deportivas que se celebran en Granada y que es "una alegría" ver la implicación de los participantes pese a que el tiempo no ha acompañado del todo este domingo.

Gómez subrayó que la prueba cuenta con un recorrido "totalmente accesible, e inclusiva, que la puede correr cualquiera, pequeños y mayores", ya que con ello se "predica con el ejemplo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios