La estrategia turística de Granada para 2035 diferencia los planes de la capital y el resto de la provincia
El plan del Patronato prepara actuaciones específicas para las distintas comarcas, pero guarda un apartado especial para la ciudad de la Alhambra
El Aeropuerto de Granada se plantará el Fitur con cifras estancadas: 1,15 millones de pasajeros pero el menor crecimiento en veinte años
Faltan pocas semanas para Fitur, pero la provincia de Granada ya tiene puesta la vista en un horizonte aún más lejano: 2035. La Diputación de Granada ha presentado esta mañana su plan estratégico de turismo para la próxima década que prepara una serie de iniciativas globales con impacto local en los territorios de la provincia, como Sierra Nevada, la Costa, la Alpujarra o la capital, que cuenta con un apartado propio dentro del plan, que ha sido elaborado por una empresa externa durante año y medio y cuyos resultados se han presentado este miércoles.
Como es lógico, la Alhambra ocupa un lugar destacado dentro del modelo turístico que se prevé para la próxima década. El plan reconoce al monumento como el principal referente turístico de Granada y busca nuevas formas de visitarla que integren herramientas digitales que ayuden a reducir la saturación de visitantes, al tiempo que conectar esta zona con otras de la capital mediante "gemelos digitales".
Y es que el turismo de Granada en la próxima década se apoyará en las tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA), el big data o la realidad virtual, con los que se busca, en palabras de Francis Rodríguez, presidente de la Diputación, "mostrar a todo el mundo lo mejor de la provincia de Granada".
En el mismo sentido, se prepara una plataforma inmersiva, que permitirá descubrir el patrimonio cultural y natural de la provincia desde cualquier casa, una medida que busca fomentar la accesibilidad y que va de la mano de otras como la creación de eventos que combinen elementos presenciales y digitales, con los que ampliar el alcance de los mismos.
Otro de los puntos a corregir del turismo en la capital es el riesgo de turismofobia, que detecta el nuevo plan que prevé establecer sistemas inteligentes de monitorización temporal de grandes eventos que ayuden a redistribuir el flujo de visitantes y "reducir la tensión social" en ciertas áreas de la capital.
De aquí a 2035 el plan del Patronato de Turismo prevé reducir la "expansión significativa de las viviendas de uso turístico", uno de los principales problemas de la ciudad y de barrios como el Albaicín. Entre las medidas, destaca potenciar la participación local en la gestión turística con la creación de consejos comarcales de turismo y el desarrollo de actividades conjuntas.
En la capital, el turismo del futuro deberá ir de la mano con la cultura, como ha destacado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, puesto que poco antes de culminar la década que abarca el plan la ciudad podría ser, si pasa los sucesivos filtros, Capital Europea de Cultura en 2031. "Este documento enmarca la cultura como un eje vertebrador muy importante en esa estrategia compartida Diputación y Ayuntamiento, y a la que se han adherido todos sus municipios, para seguir fortaleciendo lo que representa el binomio Turismo-Cultura", ha sentenciado Carazo, quien se ha acordado también del fallecimiento de Ferreira, responsable precisamente de Turismo y Cultura en la ciudad.
Vida más allá de la Alhambra
Más allá de la capital, el plan prevé actuaciones en las distintas áreas de Granada, con el objetivo de distribuir el flujo de visitantes por todas las áreas, especialmente en aquellas más afectadas por la despoblación, como ha indicado Marta Nievas, diputada de Turismo y Patrimonio, quien también ha aprovechado su intervención ante los medios para recordar a su "amigo y compañero" Ferreira.
Así, hay un apartado también para el Geoparque, con la misión de capitalizar su designación por la Unesco reforzando su posicionamiento dentro de la red de itinerarios por comarcas y potenciar su papel como destino familiar y de naturaleza. El espacio también juega una parte fundamental en el Poniente granadino, que aspira a ser, además, la puerta de entrada a la provincia.
Alpujarra y Valle de Lecrín también tienen su propio apartado en el epígrafe que se basará en tres pilares: " cohesión e integración patrimonial, mejora de conectividad y aumento de acciones sostenibles". Así, de forma más concreta, para 2035 se prevé posicionar ambos territorios como destinos de referencia en bienestar y salud y preservar el patrimonio natural al tiempo que diseñar rutas temáticas diferenciadoras.
Finalmente, Sierra Nevada y la Costa, imanes turísticos en invierno y verano respectivamente, también cuentan con su apartado. Del primero, se aspira a conservar su carácter de líder en turismo de nieve, pero al mismo tiempo buscar la forma de desestacionalizar ese turismo; también se confía en que a lo largo de la próxima década la Sierra se convierta en un referente de sostenibilidad a nivel provincial. La planta hotelera es uno de los restos del litoral para 2035, que busca posicionarse como destino referente en sostenibilidad hotelera y que se propongan estrategias para una mayor infraestructura hotelera para que la oferta se ajuste al potencial de la demanda.
También te puede interesar
Lo último