Granada

Un estudiante granadino, premio DETEA al fomento de la arquitectura industrial

  • El proyecto de Juan Antonio Serrano une la producción del vino con el medio físico

Un estudiante granadino, Juan Antonio Serrano García, ha sido galardonado con el Premio DETEA al fomento de la arquitectura industrial en Andalucía por su proyecto La Energía del Viñedo.

El proyecto, premiado con 3.000 euros, contempla la construcción de un edificio industrial de nueva planta que trata de unir la producción del vino, entendida como una actividad a medio camino entre la agricultura y la industria, con el medio físico, con la energía y la topografía "con el fin de realizar una edificación enraizada de forma indisociable con el lugar", según describe Juan Antonio Serrano.

Por este motivo, los elementos utilizados serán el viñedo y el hormigón, "dado que en una intervención de paisaje como la que se propone, en la que la viña sea la parte fundamental, no cabe la posibilidad de perderse entre múltiples materiales". "Se trata de una intervención que es más bien una infraestructura que potencia el verdadero material del lugar, el viñedo" afirma el premiado.

Esta será la octava edición de los premios que entrega anualmente DETEA con la finalidad de fomentar en la Comunidad la arquitectura industrial de calidad, tanto en la rehabilitación de antiguos espacios industriales como en edificaciones de nueva planta. El jurado de los Premios DETEA, coordinado por Julián Sobrino, representante del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, ha estado compuesto por representantes de distintas Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Andalucía, entre los que se encontraban Esther Mayoral, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, o Antonio Cayuelas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios