Los estudiantes de FP también deberán hacer la Selectividad

El nuevo sistema de acceso a la Universidad discriminaba a los alumnos de Bachillerato e impedía alcanzar las notas más altas a los de Formación Profesional

Una estudiante repasa los apuntes antes de examinarse de Selectividad el pasado junio en la Facultad de Derecho de Granada.
Una estudiante repasa los apuntes antes de examinarse de Selectividad el pasado junio en la Facultad de Derecho de Granada.
A. Beauchy / Granada

19 de agosto 2010 - 01:00

La entrada en vigor del Plan Bolonia (en Granada, el próximo curso) está transformando también las enseñanzas profesionales. El último cambio estipulado va a suponer una revolución para los grados superiores: los estudiantes de Formación Profesional que quieran acceder a la universidad tendrán que hacer también la Selectividad a partir de 2011.

Así lo ratificaba esta semana la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón: "habrá una prueba para estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior que, de alguna manera, equiparará los dos flujos de entrada". Chacón hacía alusión a una demanda planteada este curso por representantes de alumnos de Bachillerato de todo el país, que veían discriminatoria la nueva Selectividad (estrenada en junio).

Hasta 2010, los alumnos de FP tenían un cupo reservado de acceso a la Universidad (entre el 10% y el 30%, según la carrera) que les permitía entrar sólo con la nota académica. Tras numerosas quejas por agravios comparativos del alumnado de Bachillerato, que está obligado a pasar unas pruebas de acceso que valen el 40% de su calificación final, se aprovechó la entrada en vigor de la nueva Selectividad para meterlos a todos en la misma bolsa de acceso. Eso sí, se seguía respetando el libre acceso de los de FP sin tener que pasar por las pruebas.

El resultado no convenció a nadie. Porque los alumnos de Bachillerato seguían denunciando un trato discriminatorio (ellos están obligados a hacer la Selectividad y los de FP no) y los de Formación Profesional se han encontrado con un sistema de puntuación (sobre 14) que les perjudica.

Por mucha nota que saquen los de FP en las materias cursadas durante los dos cursos de Grado Superior, siempre estarán baremadas sobre 10. Y la nueva Selectividad permite ya a los aspirantes subir nota hasta un máximo de 14. De hecho, en la convocatoria de junio una decena de carreras se han quedado vetadas para los de FP que accedían con un 100% de su nota académica. Arquitectura, Bioquímica, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Geología, Ingeniería Civil, Medicina, Odontología y Traducción de Inglés han registrado en Granada una nota de corte superior al 10 gracias a la fase específica. Todos los de FP se han quedado fuera.

De ahí que el Ministerio de Educación haya cambiado la normativa nuevamente en el mes de junio. En el último año han tenido que producirse cuatro cambios de ley para que se regulase definitivamente el procedimiento de acceso a la universidad de los estudiantes de FP. El pasado 11 de junio se recogía en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía los nuevos parámetros de ponderación establecidos tanto para los alumnos de Bachillerato como los de FP. Se daba así por cerrada una polémica que ha dado al traste con la única vía 'fácil' de acceso a la universidad.

Dado que esta normativa salió a pocos días de que finalizara el curso, pasó desapercibida entre la comunidad escolar y la mayoría de los docentes se informarán ahora en septiembre. Los estudiantes de FP tendrán una Selectividad de las materias que han cursado en los módulos superiores, lo que obligará a cambiar también la organización de la Selectividad, con 80 nuevas materias y, por tanto 80 nuevos exámenes que poner y corregir.

stats