Crisis del covid-19

Medio millar de estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada se ofrecen como voluntarios en la lucha contra el coronavirus

  • La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la UGR, parte del profesor Pedro Romero

Medio millar de estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada se ofrecen como voluntarios Medio millar de estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada se ofrecen como voluntarios

Medio millar de estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada se ofrecen como voluntarios / Carlos Gil

Medio millar de estudiantes y recién titulados en Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada han manifestado su voluntad de participar como voluntarios para trabajar en la lucha contra el coronavirus. La iniciativa parte de un profesor de Medicina, Pedro Romero, y cuenta con el respaldo de la Universidad de Granada, según manifestó la rectora en una entrevista concedida en la Cadena Ser.

"Son mayores de edad, voluntarios", indica Romero sobre el programa de voluntariado, que comenzó como una iniciativa local y ya es nacional, con más de 3.700 inscritos en toda España. El proyecto cuenta con un plan formativo.

"Tiene una dimensión por encima de lo que había pensado", reconoce Romero. La idea ya ha sido comunicada a la Delegación territorial de Salud y Familias. De hecho, fue el delegado territorial, Indalecio Sánchez Montesinos -que anteriormente ha sido decano de Medicina- quien puso sobre la mesa la iniciativa de un plan de formación que acompañe al voluntariado. En el desarrollo de la idea también ha participado el responsable provincial del 061, Eladio Gil, según enumeró Romero. Desde hace días los sanitarios claman por la falta de personal y, sobre todo, material para hacer frente con unas mínimas garantías a la crisis del Covid-19.

Estos voluntarios, estudiantes que en un primer momento surgieron del Departamento de Medicina y del proyecto de Desarrollo Pulmonar- realizarán labores de apoyo. Tras contactar con especialistas neumólogos en Madrid -uno de los focos más destacados de infecciones en las primeras semanas de expansión de la pandemia- Romero determinó qué tipo de taras podrían desempeñar estos voluntarios. "Les pregunté ¿en qué te podría ayudar un estudiante?". Entre las tareas, por ejemplo, estarían cuestiones como solicitar analíticas o ayudar a los facultativos que, por estar limitados por el material de seguridad (como guantes, batas o gafas) no puedan desarrollar algunas tareas, como rellenar formularios.

Estos voluntarios están a disposición de la autoridad sanitaria. "No parece sensato esperar a que nos llegue la ola", reflexiona Romero sobre la iniciativa de disponer ahora del mayor número de recursos humanos posible.

Tras el real decreto que establece el estado de alarma, un total de 91 médicos recién titulados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) podrán incorporarse al trabajo en centros sanitarios como refuerzo.

Una de las medidas que contempla la orden que sigue al Real Decreto es, precisamente, la posibilidad de contratar de forma "excepcional" y por un periodo "transitorio" a profesionales sanitarios que, pese a ser licenciados o graduados "carecen aún del título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad". Entre los supuestos que se enumeran en la orden están los "profesionales que realizaron las pruebas selectivas 2018 para el acceso en el año 2019, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, y que, habiendo superado la puntuación mínima en el ejercicio, no resultaron adjudicatarios de plaza". Según la información del Ministerio de Sanidad sobre esa convocatoria de pruebas selectivas, por la Universidad de Granada se admitieron 426 solicitudes. Finalmente se presentaron 382, de los que aprobaron 330. De estos 330 consiguieron plaza 239. Los 91 restantes son los que podrían incorporarse ahora como refuerzo del sistema sanitario.

El contrato que se propone será de tres meses, aunque se abre la vía a que se prorrogue otros tres meses.

La orden también incluye otros supuestos, tales como la contratación de residentes de último año, que continuarán gracias a una prórroga en su contratación; profesionales que obtuvieron su título en un país no miembro de la Unión Europea; así como personal jubilado -aquí se incluyen médicos y enfermeros de menos de 70 años- y emérito. Este personal se destinaría a centros de atención primaria "siempre que sea posible" para la realización de triajes y atención domiciliaria relacionada con el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios