Nueve de cada diez estudiantes aprueban la Selectividad en junio

Apenas medio millar de los más de 5.000 presentados no han superado la Prueba de Acceso a la Universidad Hoy comienza el plazo de preinscripción para acceder a la UGR

A. Asensio Granada

25 de junio 2014 - 01:00

El 90,07% de los 5.003 estudiantes que se presentaron a Selectividad han aprobado. Ayer se hicieron públicas las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), un trance del que han salido airosos 4.506 aspirantes a universitarios en la fase general. Según la información facilitada por la Universidad de Granada, el número de no aptos es de 497. Además, la nota media de acceso se queda en un 7.048. Para los aficionados a la estadística: la nota media de la fase general de la PAU ha sido de un 6,150, mientras que la media del expediente llega al notable: 8,78.

Con este porcentaje, los alumnos de la Universidad de Granada casi calcan los resultados obtenidos el pasado año -aunque desciende unas centésimas- cuando aprobó el 90,15% de los que se presentaron, un total de 6.166 aspirantes a universitarios. En 2012, el número de aprobados fue incluso superior, ya que superó la tan temida Selectividad el 92,92% de los que se presentaron.

Por provincias, la de Granada se sitúa entre las que menos aprobados ha tenido a nivel regional. El porcentaje de aptos ha sido en el resto de Andalucía muy elevado: 94,91% en Cádiz; 92% en Córdoba, Málaga, Almería y la Pablo de Olavide; 93% en Jaén; el 90% en la Hispalense (como Granada) y, por último, 86,8% en Huelva.

De los 5.986 matriculados en la PAU en la Universidad de Granada, finalmente se presentaron 5.003 a la fase general, mientras que en la fase específica -a la que se presentan los que, por ejemplo, quieren subir nota o quieren optar al 14- fueron 5.740 los matriculados.

La Universidad ofreció las notas desglosadas por género. Así, se presentaron más mujeres que hombres (2.145 por 2.858), lo que explica que se haya registrado un mayor número de estudiantes aprobadas que de aprobados (2.563 por 1.943), aunque, porcentualmente, ellos cuentan con un 90,58% de aptos, por un 89,68% de aptas. Ellos también han obtenido una nota media ligeramente superior, apenas unas décimas. La estadística facilitada por la UGR indica que los hombres obtuvieron de nota media en la fase general un 6,164, mientras que las mujeres registraron un 6,140. Sin embargo, en la nota media del expediente (que cuenta un 60% en el proceso, mientras que la nota de Selectividad aporta el otro 40%), ellas han sido ligeramente mejores: un 8,80 de media han obtenido las mujeres, por un 8,75 de los hombres. Con estos números, ellas se colocan ligeramente por encima en la media de nota de acceso, un 7,089 para las mujeres, por un 6,995 obtenido por los hombres. Ellas también fueron más en la fase específica, 3.281 mujeres matriculadas por 2.459 hombres.

La Universidad de Granada puso ayer fin a la larga espera a la que han tenido que hacer frente los miles de estudiantes que se presentaron hace casi dos semanas a las pruebas de Selectividad. En el camino, se han completado -y corregido- unos 34.000 exámenes

Tras la alegría -o decepción- de ayer, es el momento de iniciar los trámites para optar a una de las más de 9.700 plazas para estudios de grado que oferta para el próximo año la Universidad de Granada. Para los que no hayan quedado conformes con la calificación obtenida en la Selectividad se abre la opción de reclamar.

Para el resto se abre desde hoy el plazo de preinscripción, que finaliza el 4 de julio. La preinscripción se efectuará a través del Distrito Único Andaluz y exclusivamente de forma telemática.

Tras la preinscripción, se inicia el proceso de adjudicación de plazas, que se realizará durante los meses de julio, septiembre y octubre. A cada alumno preinscrito, una vez realizada la reserva, puede adjudicársele una plaza. Se abre así el momento de la matrícula. Los estudiantes con reserva de plaza en esta primera fase de preinscripción podrán matricularse del 14 al 17 de julio. A partir de ahora se harán públicas hasta cinco listas de adjudicación de plazas: 14 de julio, 22 de julio, 2, 8 y 15 de septiembre, siendo el 17 de septiembre la fecha tope para matricularse en esta primera fase. El siguiente plazo de solicitud de plazas tendrá lugar entre el 24 y el 26 de septiembre (para aquellos que hagan la Selectividad después del verano), con dos listas de adjudicación previstas, el 30 de septiembre y el 06 de octubre. Se podrá formalizar la matrícula como máximo hasta el 8 de octubre de 2014. En estos segundos plazos seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.

El pasado curso, para el mes de septiembre apenas quedaron plazas en 25 titulaciones de las que oferta la UGR, la mayoría de Humanidades y Ciencias Sociales. Como particularidad -y quizá como consecuencia de la crisis- titulaciones que hasta el año anterior habían tenido el cupo de plazas cubierto en la convocatoria de junio pudieron ofertar plazas en septiembre, como fue el caso de Ingeniería Civil, que para el próximo curso tiene 200 vacantes.

stats