Los estudiantes se convierten en líderes juveniles para frenar el botellón desde las aulas
Jóvenes de entre 13 y 14 de años participan en un programa educativo por un ocio saludable
Cada día los alumnos de los institutos granadinos se enfrentan a un sinfín de estímulos que los llevan, directamente, al consumo de alcohol. En una sociedad donde la palabra celebración es sinónimo de brindis resulta complicado favorecer conductas saludables entre un colectivo que, al llegar a tercero de la ESO, ya ve el botellódromo como una zona de diversión y fiesta. Sin embargo, los alumnos del IES Ángel Ganivet demostraron ayer que existen herramientas para darle la vuelta a esta situación y que, contra todo pronóstico, están en sus manos. Lo hicieron con la celebración de una gimkana organizada por ellos mismos y enmarcada dentro del programa socioeducativo Náyade que cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación y Salud, la Obra Social la Caixa y la Fundación Index que ideó este proyecto que también se ha llevado a cabo en los IES Padre Suárez y Francisco Ayala.
El objetivo de este programa es captar a líderes juveniles de entre 13 y 14 de años de los centros educativos para que trabajen en el fomento de conductas saludables e informen a sus compañeros de los perjuicios del alcohol. Todo ello, a través de actividades y juegos que se llevan organizando desde el pasado curso y que se han convertido en una auténtica alternativa a las clásicas charlas y conferencias.
Ayer mismo, el IES Ganivet acogió esta gimkana donde los catorce líderes de este centro trabajaron tres actividades con estudiantes de segundo de la ESO: una centrada en los mitos y realidades sobre el consumo del alcohol a través de pruebas; una segunda dedicada a riesgos y consencuencias donde ellos mismos son los protagonistas con sus historias y debates y una tercera sobre publicidad y consumo para fomentar el pensamiento crítico. "Estamos formando a líderes juveniles para que promuevan el ocio con sentido que significa un consumo responsable sin hacer énfasis en la no prohibición", destacó Sandra Milena, coordinadora docente de la Fundación Index. Por su parte, una de estas líderes, Katerin, valoró la importancia de todos los conocimientos sobre el alcohol adquiridos: "He aprendido muchas cosas sobre cómo ser responsable, conocer los límites. Una cosa es pasarlo bien y otra cosa es pasarse", destacó esta joven.
En este sentido, el profesor de la UGR y presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua incidió en la importancia de ver en los jóvenes la solución. "Nosotros creemos firmemente en su creatividad. Si somos capaces de darles un medio para canalizarla darán soluciones", destacó Amezcua que también ha participado en la comisión contra el botellódromo. De momento, este programa se ha llevado a cabo de forma piloto en estos tres centros aunque la idea es llevarlo a otros institutos.
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro incidió en la importancia de formar a estos líderes juveniles, proporcionándoles las herramientas para que sirvan de modelo y enseñanza a los más pequeños y a sus iguales en la reducción de conductas arriesgadas relacionadas con el alcohol". Una formación que, según el delegado de Educación, Germán González, les ayudará a promover el disfrute pleno del ocio y evitar conductas de riesgo".
Las actividades realizadas en los centros son recogidas en un portal interactivo diseñado con ayuda de estos jóvenes donde difunden sus experiencias y aprendizajes con otros jóvenes. El portal incluye información relacionada sobre educación para el consumo responsable de alcohol, un espacio para promocionar alternativas de ocio atractivas para los adolescentes, un blog y un aula virtual donde podrán trabajar de forma interactiva. Además, se ha diseñado una guía pedagógica titulada Ocio con sentido, que pretende dar apoyo para la formación de nuevos jóvenes líderes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía