Los estudiantes convocan una nueva huelga pese al frenazo de la Lomce

La convocatoria se mantiene para el próximo 24 de noviembre para todos los niveles, desde Secundaria a la Universidad

A. Asensio Granada

17 de noviembre 2016 - 02:34

El Pleno del Congreso aceptó el pasado martes dar los primeros pasos para suspender lo que queda por desarrollar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Pese a que en la práctica esto supone poner la puntilla a la normativa y deja en suspenso la puesta en marcha de medidas como las evaluaciones finales en ESO y Bachillerato -las conocidas como reválidas- los sindicatos estudiantiles mantienen la convocatoria de paro educativo para el próximo jueves 24 de noviembre.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil, Andrés Zabala confirmó que la movilización se mantiene pese a la iniciativa aprobada el martes en Madrid ya que "una parte importante de la Lomce ya está implantada" y lo que exigen desde el sindicato estudiantil no es sólo congelar su aplicación, sino echar marcha atrás en aquellas medidas que en los últimos tres años sí se han aplicado. Entre éstas, Zabala destacó la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica.

A la convocatoria de paro educativo del próximo jueves están convocados todos los alumnos desde tercero de ESO a Universidad, en total, unos 110.000 estudiantes en la provincia. La jornada prevé una manifestación que partirá a las doce del mediodía desde la Plaza Einstein. En la convocatoria, la Coordinadora explica que, además de la derogación de la Lomce y el no a las reválidas, exigen que se paralice el nuevo modelo de grado -conocido como 3+2- y contra los recortes en Educación.

Se trata del segundo paro educativo de esta naturaleza en lo que va de curso escolar. La anterior, el 26 de octubre, vació las aulas de buena parte de los centros educativos de la provincia. El seguimiento fue muy destacado entre los niveles superiores. Así, en los institutos el seguimiento por parte del alumnado granadino fue del 82%, según la información facilitada en su momento por la Delegación territorial de Educación. En la Universidad de Granada, el seguimiento rondó entre el 70 y el 80% del alumnado, según la estimación de la Coordinadora Sindical Estudiantil. A la concentración en Plaza Einstein -a la que se adhirieron sindicatos de docentes, como Ustea, CGT, CCOO o UGT, además de colectivos como Marea Verde- se sumaron unas 3.000 personas.

Piden a la UGR un calendario que les tenga en cuenta

Las reivindicaciones que los estudiantes plantearán en la calle el próximo día 24 de noviembre no se gestionan únicamente a nivel de Ministerio o de Consejería. También se dirigen a la Universidad de Granada. "Saldremos a reivindicar a nivel de la universidad de Granada un calendario académico no impuesto desde el consejo de gobierno y que tenga en cuenta las necesidades reales de los y las estudiantes, unas infraestructuras útiles en todas y cada una de las facultades y por una formación gratuita para la acreditación del B1 en lengua extranjera", explican desde la Coordinadora Sindical Estudiantil a través de su web, donde figura información de la convocatoria y un balance del anterior paro.

stats